La espera terminó. Volkswagen presentó el nuevo VW Golf que en su octava generación se adapta a estos nuevos tiempos con versiones hibridas, un interior digitalizado, conducción semi autónoma y muchas cosas más.
El VW Golf 8 está basado en la plataforma modular transversal MQB utilizada para fabricar los modelos compactos del grupo alemán.
A nivel de dimensiones, apenas cambia respecto a su antecesor. La nueva versión tiene una longitud de 4.284 mm, una ancho de 1.789 mm, una altura de 1.456 mm y una distancia entre ejes de 2.636 mm. Los cambios de diseño han permitido reducir el coeficiente aerodinámico a 0,275.
El interior incorpora un panel de instrumentos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas como base. En el listado de las opciones se queda, eso sí, el Head-up-Display, cuya versión Windshield proyecta la información directamente en el espacio del parabrisas, de modo que flota de forma virtual delante del conductor. Los paneles de control se manejan con teclas y deslizadores táctiles y por control por voz.
Los servicios We Connect (preparados para un uso ilimitado) y We Connect Plus (disponible en Europa para un uso gratuito durante un periodo de uno a tres años) ofrecen múltiples funciones online a bordo. Mientras que el asistente virtual Alexa responde a muy diversas peticiones y permite controlar dispositivos Smart Home compatibles.
A nivel de sistemas de ayudas a la conducción se destaca el Travel Assist, que ofrece asistencia a velocidades de hasta 210 km/h sin necesidad de tener que intervenir de forma activa en la dirección, la aceleración o el frenado.
No obstante, por razones legales y de seguridad el conductor debe supervisar permanentemente el sistema. Para ello deberá tener al menos una mano en el volante. Si no lo hace recibirá un aviso a través de señales de advertencia visuales y acústicas, así como un leve frenado. En el caso de que siga sin tomar el volante se activará el Emergency Assist, que detendrá el vehículo automáticamente.
El Golf 8 también es el primer Volkswagen en interconectarse de serie con su entorno mediante la función Car2X. Esta comunicación le permite intercambiar información relevante para el tráfico con otros vehículos y las infraestructuras de tráfico en un entorno local de hasta 800 metros.
Respecto a la mecánica el nuevo Golf incorpora motores nafteros (TSI), diésel (TDI), gas natural (TGI), Mild Hybrid (eTSI) e híbridos enchufables (eHybrid). Dependiendo de la versión, la caja de cambios puede ser manual o automática de doble embrague DSG.
Los impulsores naftenos y diésel -todos de inyección directa con sobrealimentación turbo- ofrecen un rango de potencia que oscila entre los 90 y los más de 300 CV.
Las alternativas híbridas son cinco, incluidas tres Mild Hybrid de 48V, que hacen su debut en el modelo. Las variantes microhíbridas pueden desarrollar 110, 130 o 150 CV. Las dos híbridas enchufables son una opción de 204 CV orientada a la eficiencia y una muy deportiva GTE que desarrolla 245 CV. Ambos eHybrid disponen de una nueva batería de iones de litio de 13 kWh, que mejora la autonomía en modo eléctrico.
Lanzado por primera vez en 1974, Volkswagen ha vendido más de 35 millones de unidades de este modelo, considerado como uno de los grandes íconos de la marca junto al Escarabajo.