Tan solo tres semanas después de presentar el primer camión totalmente eléctrico de Volvo Trucks, el Volvo FL Eléctrico, la empresa amplía su gama de productos presentando un nuevo camión eléctrico. Se trata del Volvo FE Eléctrico, que ha sido diseñado para operaciones más pesadas como la distribución urbana y la recolección de residuos con pesos brutos hasta 27 toneladas. Este segundo modelo también comenzará a venderse en Europa en 2019.
“Con la introducción del Volvo FE Eléctrico disponemos de una completa gama de camiones eléctricos para operaciones urbanas y estamos dando otro paso estratégico hacia el desarrollo de nuestra oferta total en soluciones eléctricas de transporte. Esto abre la puerta a nuevas formas de interacción con ciudades que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente, reducir el ruido del tráfico y contribuir con la reducción de la congestión en las horas pico, ya que las operaciones comerciales se pueden realizar de forma silenciosa y sin emisiones de gases de escape, en mayor volumen a primera hora de la mañana o a última hora de la noche”, afirmó Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.
El primer Volvo FE Eléctrico, un camión de recolección de residuos con un implemento desarrollado junto con el mayor carrocero de Europa, Faun, empezará a operar a principios de 2019 en la segunda ciudad más grande de Alemania, Hamburgo.
“Hamburgo, que en 2011 fue nombrada Capital Verde Europea, lleva mucho tiempo trabajando con éxito para mejorar el desarrollo urbano ecológico y sostenible. Y esto aplica en el sector del transporte de la ciudad en el que ya se están utilizando los buses eléctricos de Volvo en la red de transporte público. Las experiencias y los objetivos compartidos convierten a Hamburgo en un socio muy interesante para nosotros”, afirmó Jonas Odermalm, vicepresidente de las líneas de producto Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.
El nuevo Volvo FE Eléctrico estará disponible en diferentes configuraciones para distintos tipos de aplicaciones de transporte. El ambiente de trabajo se ve mejorado gracias al bajo nivel de ruido y una operación libre de vibraciones. La capacidad de la batería se puede optimizar para responder a las necesidades de cada aplicación y la carga se realiza a través de la red eléctrica o de estaciones de carga rápida.
DATOS TÉCNICOS VOLVO FE ELÉCTRICO
-Camión totalmente eléctrico para distribución, recolección de residuos y otras aplicaciones en condiciones urbanas, PBT de 27 toneladas.
-Tren motriz: Dos motores eléctricos de 370 kW, potencia máxima/salida continúa de 260 kW con una caja de dos velocidades Volvo. Par máximo de los motores eléctricos: 850 Nm. Par máximo del eje trasero: 28 kNm.
-Almacenamiento de energía: Baterías de iones de litio de 200-300 kWh.
-Autonomía: Hasta 200 kilómetros.
-Sistemas de carga diferentes disponibles: CCS2, potencia de carga máxima 150 kW de CC. Carga de baja potencia, potencia de carga máxima 22 kW de CC.
-Tiempo de carga: Para cargar por completo una batería totalmente vacía (300 kWh): CCS2 150 kW: 1,5 horas, aproximadamente. Carga de baja potencia: 10 horas, aproximadamente.