El exclusivo enfoque en el conductor y su cabina realmente revolucionaria sentaron las bases del éxito instantáneo del Volvo FH cuando se lanzó en 1993. También era el camión técnicamente más avanzado de su tiempo. Un cuarto de siglo más tarde, sigue siendo un líder innovador, sobre todo en aquellas áreas en las que beneficia directamente a los conductores, como es la seguridad.
Si a esto le añadimos las numerosas soluciones revolucionarias dirigidas a proteger el medio ambiente y mejorar la productividad, está claro que el Volvo FH ha cambiado el mundo de los camiones. ¡Y aún le queda más por hacer!
Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks, considera que el Volvo FH es la columna vertebral de Volvo Trucks tanto en lo que se refiere a la imagen como a la generación de rentabilidad para los clientes. “Estábamos saliendo de un periodo de recesión, pero decidimos hacer una gran apuesta, que luego demostró ser un gran éxito. Lanzamos el FH en el momento adecuado y teníamos el producto más atractivo cuando la economía y el mercado del transporte estaban empezando a recuperarse”, recordó Nilsson.
La primera versión estaba basada en un nuevo chasis cuyo diseño dinámico facilitaba soluciones flexibles para distintas aplicaciones de transporte. Todo tenía un claro foco empresarial, incluyendo la aerodinámica de ahorro de combustible, el revolucionario tren motriz y el Freno de motor Volvo.
Sin embargo, fue la nueva cabina la que realmente hizo ver que el Volvo FH fuera algo especial. Desde un principio, Volvo Trucks decidió centrarse en el conductor y más de 1.500 conductores participaron en numerosas pruebas. El resultado final fue una cabina más segura y confortable que ofrecía una experiencia de conducción y descanso totalmente nueva.
Entre 1993 y 2008 hubo tres actualizaciones de la cabina; mientras que en 2012 se lanzó el nuevo Volvo FH, con un nivel de comodidad excepcional gracias a un habitáculo totalmente nuevo y un sistema de climatización integrado denominado I-Park Cool. En 2013 se sumaron funciones como la Dirección Dinámica de Volvo, que han contribuido a que la conducción resulte más sencilla, segura, estable y precisa, a la vez que se han reducido las lesiones por tensión.
Desde su lanzamiento, el Volvo FH ha sido un precursor en seguridad. No solo ha destacado en el campo de la seguridad pasiva, en el que Volvo Trucks fue la primera marca de camiones que ofreció airbag (1995), sino que además presentó el sistema de protección anti-intrusión frontal o FUPS (Front Underrun Protection System) en 1996, diez años antes de que se convirtiera en un requisito legal en toda la Unión Europea. Este progreso continúa actualmente y además el camión está equipado con los últimos sistemas de seguridad activa.
Durante el desarrollo, el camión se sometió a miles de pruebas de colisión simuladas y a más de cien pruebas de impacto reales. Tanto las puertas como los perfiles que absorben las colisiones están fabricados en acero de doble fase y los paneles son del acero más resistente que existe.
Entre sus muchas innovaciones se destacan la revolucionaria caja de cambios automatizada I-Shift (2001). Actualmente es un referente en el sector y ha ido evolucionando para responder a las diferentes demandas y necesidades. Permite arrancar con el vehículo parado con cargas de hasta 325 toneladas y conducir a velocidades de hasta 0,5 km por hora, lo que supone una gran ayuda a la hora de realizar maniobras de precisión en terrenos complicados.
La protección medioambiental es uno de los valores clave de Volvo Trucks y, año tras año, el Volvo FH ha ido reduciendo su nivel de emisiones y su consumo de combustible. En 2017, Volvo dio un importante salto con el lanzamiento del Volvo FH GNL en Europa. Este camión que funciona con gas ofrece el mismo rendimiento que otros camiones Volvo FH y se puede utilizar tanto con biogás, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 100 %, como con gas natural licuado, que reduce las emisiones de CO2 en un 20 % en comparación con el diésel.
El Volvo FH es el único modelo que ha sido nombrado “camión del año” en tres ocasiones (1994, 2000 y 2014) y del que se han vendido casi un millón de unidades. Cuando se lanzó en 1993, Volvo Trucks anunció que el futuro estaba en aquel camión. Un cuarto de siglo más tarde, la empresa confirma que sigue siendo el camión del futuro.