Durante la exposición Busworld, que se realizó en Bruselas, Volvo Buses lanzó un nuevo bus articulado y eléctrico que puede transportar hasta 150 pasajeros y que tiene un consumo de energía 80% menor comparado con un bus diésel similar.
Con este modelo, denominado Volvo 7900 Articulado Eléctrico, la marca sueca demuestra que es posible electrificar los recorridos de alta densidad de pasajeros. Para cumplir con los requisitos específicos de las diferentes ciudades y operadores, el bus tiene un diseño flexible y puede ser optimizado para adecuarse a diferentes necesidades.
“Hace diez años lanzamos nuestro primer bus electrificado. Con este lanzamiento ofrecemos una de las gamas más amplias y modernas de buses híbridos y eléctricos, silenciosos y libres de emisiones. Esto les da a las ciudades, tanto chicas como grandes, una nueva posibilidad de electrificar su transporte público de manera que se adecue a sus condiciones particulares”, afirmó Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.
El Volvo 7900 Articulado Eléctrico está disponible en dos largos, de 18 y 18,7 metros. La cantidad de baterías puede variar para proveer la capacidad de almacenamiento de energía exacta necesaria para cada vehículo.
La carga puede realizarse en estaciones de carga rápida a lo largo de la ruta (carga de oportunidad) o en la red principal cuando el bus está estacionado en la terminal (Combo2/CCS).
Desde el punto de vista del rendimiento, el modelo ha sido desarrollado para brindar una gran facilidad de manejo aún cuesta arriba y puede arrancar de cero con carga total en una pendiente ascendente de 20 grados sin ningún tipo de dificultad. Posee cuatro puertas dobles, grandes áreas libres y pasamanos y manijas diseñados ergonómicamente.
La cabina le da al conductor una visión superior del tránsito circundante y una cómoda posición de manejo. Además, el bajo nivel de ruido reduce el riesgo de cansancio y distracción. Una unidad de alta capacidad de climatización asegura una temperatura agradable tanto para los pasajeros como para el conductor.
El bus puede equiparse con la Dirección Dinámica Volvo, que facilita significativamente la tarea del conductor y reduce el esfuerzo de los hombros, brazos y espalda.
Mientras que para aumentar la seguridad para los usuarios de rutas sin protección puede ser equipado con la opción de Manejo de Zona de Seguridad, que automáticamente impide que se excedan ciertos límites de velocidad; y el Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas, que alerta al conductor si hay riesgo de colisión con peatones o ciclistas.
Volvo Buses también puede ocuparse del manejo integral del proyecto, desde la simulación y análisis de la ruta hasta la implementación de la estructura de carga.