En la factoría de Volkswagen en la localidad alemana de Zwickau comenzó la producción del VW ID.3, el modelo 100% eléctrico con el que la marca pretende “democratizar” la electromovilidad.
Según detalló la compañía, la transformación de la planta de un centro de fabricación de vehículos de combustión a uno de producción de eléctricos comenzó en 2018 y culminará en 2020. La compañía ha invertido 800 millones de euros hasta la fecha en este proceso, pero la cuantía total ascenderá a 1.200 millones.
En Zwickau, con una plantilla de unos 8.000 trabajadores, el grupo Volkswagen producirá, desde 2021, hasta seis modelos basados en la plataforma modular eléctrica MEB de las marcas VW, Audi y Seat. Hasta ahora se ensamblaban el Golf, el Golf Variant y el Golf alltrack. La capacidad de producción aumentará de 300.000 a 330.000 unidades al año.
El consorcio germano prevé una producción de 22 millones de vehículos con tecnología eléctrica para 2028 de todas las marcas que engloba. En total, destinará 44.000 millones de euros a electromovilidad, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y remodelación de sus plantas.
La empresa también transformará sus plantas alemanas de Emden y Hanover en factorías de producción de automóviles eléctricos y establecerá su segundo centro de movilidad eléctrica en el Estado federal de Baja Sajonia (Alemania). Para 2022 contará con ocho factorías MEB en Europa, China y Estados Unidos.
El VW ID.3, cuya versión base tendrá un precio menor a los 30.000 euros en Alemania, estará disponible con tres opciones de tamaño de batería: 45 kilovatios hora (330 kilómetros de autonomía), 58 kilovatios hora (420 kilómetros de autonomía) y 77 kilovatios hora (550 kilómetros de autonomía). Todos según el ciclo de homologación WLTP.
El nuevo compacto eléctrico de Volkswagen es capaz de recargar alrededor de 290 kilómetros de autonomía en 30 minutos utilizando una potencia de carga rápida de 100 kilovatios.
Según la marca, el ID.3 llegará a los clientes con un balance de emisiones de dióxido de carbono neutro en lo relativo a la batería, la cadena de suministro y la producción, por lo que ratifica su compromiso “goTOzero”.