Volkswagen anunció que realizará una inversión de unos 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años para fortalecer su situación competitiva en el mercado latinoamericano.
Además de otros proyectos de vehículos para el mercado local, se impulsará de manera adicional la digitalización y descarbonización en América del Sur. Esto incluye un centro de investigación de biocombustibles como tecnología puente para este mercado para así complementar la ofensiva global de electrificación de la marca.
El consorcio alemán espera alcanzar un resultado positivo en este mercado para el cierre del ejercicio 2021. Este esperado éxito se debe en parte a las reducciones de los costes fijos, así como a los ajustes de capacidad en las seis plantas de la región en el marco de un programa de reestructuración.
La compañía alemana lanzó una ofensiva de producto en 2017 para renovar radicalmente su cartera de modelos con 20 nuevos vehículos adaptados a las necesidades del mercado sudamericano que han debutado a lo largo de cuatro años, la mayoría de ellos fabricados en las plantas de Volkswagen en Brasil.
Así, continúa su estrategia enfocándose en una cartera de productos con el lanzamiento al mercado a partir de 2023 de la nueva familia de vehículos compactos. El primer modelo es el VW Polo Track, que se producirá en la planta de Taubaté (Brasil) y está basado en la plataforma MQB.
Al mismo tiempo que expande su cartera de productos, Volkswagen también está acelerando el ritmo de su transformación para convertirse en un proveedor de “movilidad sostenible orientado al software” con inversiones adicionales en América Latina.
En este sentido, Volkswagen está realizando más inversiones en el Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles existente ubicado en América Latina. Particularmente en las regiones donde viajar supone largas distancias, donde las infraestructuras de carga no están muy extendidas y donde los niveles de suministro de energía verde son bajos, los biocombustibles con un balance positivo de dióxido de carbonos (CO2) pueden “construir un puente hacia la era eléctrica”.
“El alto nivel de inversiones futuras en nuestra región demuestra la gran importancia del mercado latinoamericano para Volkswagen. Esto se basa en tres factores clave de éxito: La excelente productividad de nuestras plantas lograda a través del consenso con los sindicatos, el desempeño sobresaliente de todo el equipo y nuestro fuerte enfoque en los deseos de los clientes latinoamericanos”, subrayó Pablo di Si, presidente y consejero delegado de Volkswagen Latinoamérica.