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Industria

Vehículos autónomos: ¿Son realmente seguros?

Según el instituto IIHS de Estados Unidos solo pueden evitar un tercio de los accidentes de tráfico.

Los vehículos autónomos sólo serán capaces de evitar un tercio de los accidentes que ocurren hoy en día y que son fruto de los errores cometidos por los conductores, según el último informe del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos.

El IIHS, una de las instituciones estadounidenses más respetadas sobre seguridad en el transporte, pone en duda las cifras más optimistas ofrecidas por el sector para que se impulse la conducción autónoma en los vehículos.

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En su opinión, para que esta tecnología realmente ayude a evitar la mayoría de accidentes, la programación del vehículo debe concentrarse en la seguridad, más que en la velocidad y la comodidad. Para realizar su estudio, el IIHS ha analizado más de 5.000 informes policiales de accidentes de tráfico.

Auto autónomoLa conclusión a la que ha llegado es que algo más de 9 de cada 10 accidentes que se producen en Estados Unidos son fruto de errores cometidos por los conductores, lo que provocó el año pasado que 36.000 personas perdieran la vida en un siniestro vial.

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Y aunque la tecnología de la conducción automática ha sido presentada en los últimos años como una garantía para evitar la mayoría de esos accidentes, sólo un tercio serían evitables porque las decisiones deliberadas de los conductores, como la velocidad o maniobras ilegales, causan hasta un 40 % de los accidentes según los datos.

La principal autora del estudio, Alexandra Mueller, científica investigadora de IIHS, ha afirmado al respecto que “producir coches autónomos que conduzcan también como las personas es un gran desafío”.

Por ello, ha destacado que “tienen que ser mejores -esos vehículos- para que se hagan realidad las promesas que todos hemos escuchado”.

Los más de 5.000 accidentes estudiados por IIHS fueron divididos en cinco grandes categorías por los investigadores.

En la primera categoría se incluyeron los causados por errores en los sentidos o percepción, como distracción del conductor, escasa visibilidad o la incapacidad de prever peligros. La segunda son errores de predicción, como cuando uno se equivoca al calcular las velocidades de otros vehículos.

Otras dos categorías fueron errores de planificación y decisión, como conducir demasiado rápido o lento, y los de ejecución y rendimiento, aquellos en que no se actúa de forma adecuada, como una maniobra evasiva. La quinta y última categorías de accidentes fueron los provocados por el consumo de alcohol o drogas o por quedarse dormido al volante, es decir, por incapacitación. Los investigadores incluyeron también accidentes inevitables, como los causados por el reventón de una rueda.

Con estas categorías, los investigadores consideraron que los vehículos autónomos evitan los accidentes causados por errores de percepción o la incapacitación de los conductores, porque cámaras y sensores estarán capacitados para detectar mejor los posibles peligros que los conductores humanos.

Pero los accidentes causados por errores de percepción sólo representan un 24 % del total y los de incapacitación un 10 % por lo que los investigadores concluyeron que los vehículos autónomos sólo serían capaces de evitar un tercio de los accidentes que se producen.

Mueller concluyó que “nuestro análisis muestra que sería crucial que los diseñadores den prioridad a la seguridad sobre las preferencias de los ocupantes si los vehículos autónomos quieren cumplir la promesa de ser más seguros que los humanos”.

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