La empresa de transporte compartido Uber suspendió sus pruebas con los autos sin conductor en todas las ciudades de Estados Unidos tras un accidente fatal ocurrido el domingo en Arizona.
Una mujer de 49 años murió atropellada por un auto sin conductor al cruzar una calle en la ciudad de Tempe, donde la empresa tecnológica lleva tiempo realizando pruebas con este tipo de autos. La policía identificó a la víctima como Elaine Herzberg y señaló que no utilizó el paso de peatones. La mujer fue trasladada al hospital, donde murió.
Según las autoridades, el accidente sucedió por la noche mientras el auto estaba en modo autónomo, aunque había una persona detrás del volante.
El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, declaró que la muerte supone “una noticia increíblemente triste”.
“Estamos pensando en la familia de la víctima al tiempo que colaboramos con las autoridades locales para entender qué pasó”, escribió Khosrowshahi en la red social Twitter.
Hasta ahora, Uber realizaba pruebas con autos sin conductor en las ciudades de Tempe (Arizona), San Francisco (California), Pittsburgh (Pensilvania) y Toronto (Canadá).
La organización Consumer Watchdog, un grupo que defiende los derechos de los consumidores y demanda reglas más duras para los vehículos autónomos, pidió una moratoria para estos autos en las carreteras públicas.
El grupo calificó el accidente como una tragedia que lleva años intentando evitar.
“Esperamos que Silicon Valley y el gobierno de Trump tomen en serio nuestras demandas de regulación real para los autos sin conductor”, escribió Consumer Watchdog en Twitter.
Por su parte, Anthony Foxx, que fue secretario de Transporte bajo el gobierno de Barack Obama, dijo que el accidente es “una llamada de atención para que la industria de los vehículos autónomos y el gobierno pongan la prioridad en la seguridad”.