De acuerdo al último relevamiento realizado por Mercado Libre, durante el primer trimestre del 2022 la oferta de vehículos 0km representa un 16.2% de la góndola, siendo las pick-ups el modelo más elegido con un 27% de vistas y un 27,5% de intención de compra, seguido por los SUV que contienen el 23% de visitas y 20% de intención de compra. Por otro lado, la oferta total de vehículos usados ocupa hoy más del 80% del mercado.
Mercado Libre cuantifica la oferta con la cantidad total de publicaciones, la demanda con la sumatoria total de visitas en un anuncio, y la intención de compra se mide a través de la cantidad de contactos. Si se compara el trimestre actual con el último trimestre del 2021 se puede observar que si bien la oferta sufrió una caída del 15.9%, la demanda promedio aumentó un 24,9% y la intención de compra un 38.1%.
Otro dato relevante que arroja el informe es que hubo, dentro de la categoría de los 0km, un cambio en el Top 3 a nivel país. Fiat pasó a ser la marca con mayor intención de compra desplazando a Volkswagen. También se observó que Fiat pasó a la primera posición en Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. Otras marcas que se destacan son Volkswagen y Toyota. Las máximas subidas las registraron Ford en Buenos Aires GBA Norte subiendo 5 posiciones y Mercedes Benz en Buenos Aires Interior subiendo 4 posiciones este primer trimestre del 2022 en relación al primer trimestre del 2021.
En cuanto al Ranking de los modelos más demandados y con mayor intención de compra en vehículos 0km el Fiat Cronos desplazó a la VW Amarok de la primera posición, el Peugeot 208 ingresó al top 3 y la Toyota Hilux tuvo una caída de la tercera posición a la séptima. A nivel regional se destaca el Ford Maverick que ingresó al ranking de los más demandados en la primera posición en Buenos Aires GBA Norte y en tercer lugar en intención de compra . Lo mismo sucedió con el Peugeot 208 en Buenos Aires GBA Sur y Oeste.
En cuanto a los vehículos usados, los Hatchbacks son el tipo de vehículo con más visitas (33%) y más intención de compra (38%), a este le sigue Sedan contando con un 23% de las visitas y un 20% de la intención de compra. Los autos usados hoy representan el 83.8% de la góndola actual. El rango de autos usados con mayor oferta, demanda e intención de compra es el de 5 a 14 años, y representa el 64% de la oferta, el 57.1% de la demanda y el 64.1% de la intención de compra.
Por otro lado, el informe destaca las principales características que buscan los compradores en autos usados resaltando principalmente el precio, el kilometraje y el año. En cuanto al precio el 35.4% busca autos de hasta $1.500.000, el 30.4% de $1.500.000 a $2.500.000 y el 29.8% de 2.500.000 a 6.000.000. En cuanto al año la mayor demanda se da en autos de entre 5 a 9 años (36% de la intención de compra) seguido por los autos de entre 10 y 14 (28% de la intención de compra). Por último, con respecto al kilometraje, se priorizan aquellos vehículos que cuenten con 50.000 a 100.000 kilómetros realizados (31% de la intención de compra).
Por parte de los vehículos usados el Top 5 se mantiene igual a nivel país, la fórmula Volkswagen, Ford y Peugeot se destaca en las primeras tres posiciones en varias regiones como Capital Federal, Buenos Aires, GBA Norte, Sur y Oeste. Otra marca que también se repite bastante es Toyota más que nada en las principales ciudades del interior del país.
A diferencia de los 0km, en los usados la Toyota Hilux no tiene una caída y sigue siendo el modelo más demandado a nivel país, seguido por la Ford Ranger y el Volkswagen Gol. Este último se destaca en la primera posición en Buenos Aires GBA Norte, Sur y Oeste y la Toyota Hilux por ser la favorita en Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires interior y Costa Atlántica.
“Nuestro estudio confirma que las pick up continúan siendo la primera opción de los argentinos a la hora de elegir un 0 km. Por otro lado, observamos que durante el primer trimestre del año se mantiene la tendencia en la oferta de vehículos usados, que acaparan más del 80% de la góndola actual. Esto se explica principalmente por la disponibilidad limitada de las unidades 0 km, y al valor que la mayor parte de los consumidores está dispuesto a invertir en un rodado: casi el 66% de los usuarios buscan autos usados de hasta 2.500.000 de pesos” aseguró Pablo Brener, Head of Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.
Mercado Libre continúa posicionándose como líder y referente en el mercado automotriz argentino. Recientemente realizó un evento exclusivo para sus principales cuentas de concesionarios en el que compartieron tendencias traídas de NADASHOW 2022 de Las Vegas, la mayor feria automotriz del mundo con foco en dealers y tendencias de la industria.
Entre los diferentes temas de agenda se encontraba la comercialización de vehículos con criptomonedas y la posibilidad de su incorporación como método de pago en las concesionarias. También se presentaron las mejores prácticas a la hora de crear un propio Website y cómo repensar la relación entre el showroom físico y el digital.
Mercado Libre recibe cada mes más de 150 millones de búsquedas de vehículos y autopartes, lo que demuestra una relevancia cada vez mayor del mundo digital y del comercio electrónico en particular en todo el ciclo de vida del automóvil.