El joven piloto ruso Artem Severiukhin se ha convertido en noticia por la singular manera en la que decidió celebrar su triunfo en la primera fecha del Campeonato Europeo de Karting que se disputó en Portimao (Portugal).
Severiukhin, que compite bajo bandera italiana por las sanciones al deporte de su país debido a la invasión a Ucrania, se impuso sobre británico Joe Turney y el sueco Oscar Pedersen.
Durante la ceremonia del podio, mientras sonaba Il Canto degli Italiani, el himno de la nación que le ha acogido, decidió darse dos golpes en el pecho antes de levantar la mano derecha con la palma hacia abajo, típico saludo nazi.
[fvplayer id=”42″]
Esa manera de celebrar le podría costar muy caro ya que el reglamento deportivo de la Federación Internacional del Automóvil establece que está prohibido realizar exaltaciones políticas o de carácter social que no estén aprobadas previamente, máxime si se trata de un gesto que se identifica con el régimen nacionalsocialista que rigió Alemania hasta 1945.
La FIA emitió un comunicado para anunciar su condena a lo sucedido y se comprometió a investigar lo sucedido. Mientras que su equipo fue aún más tajante y decidió rescindirle el contrato. “Ward Racing no ve ninguna posibilidad de continuar con Artem Severyukhin y procederá a rescindir su contrato”, afirmó.
LA DEFENSA DE ARTEM SEVERYUKHIN
Las críticas que ha recibido y las consecuencias motivaron al joven a hacer un descargo en sus redes sociales. “Me gustaría disculparme con todos por lo que sucedió ayer en el campeonato europeo de karting”, comenzaba.
“Mientras estaba en el podio hice un gesto que muchos perciben como un saludo nazi. Ese no fue el caso. Nunca he apoyado el nazismo y lo veo como uno de los crímenes más abominables contra la humanidad”, seguía.
“Estaba compitiendo con la licencia italiana, gané la carrera con la bandera italiana y los muchachos debajo del podio me mostraron que en Italia, en tales casos, es costumbre golpearse el pecho, alrededor de donde está el corazón, expresando gratitud. Solo quería hacer ese gesto”, concluyó.