General Motors lanzó una nueva gama de baterías llamada Ultium para alimentar una línea de vehículos eléctricos, en un intento del principal fabricante de autos estadounidense de acercarse a Tesla, líder en el sector.
Las opciones de potencia de las baterías Ultium oscilan entre 50 y 200 kW, lo que permitiría alcanzar un rango estimado de 644 kilómetros o más con una carga completa y una aceleración de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en tan solo 3 segundos.
Los EV propulsados por las baterías Ultium están diseñados para cargas rápidas de nivel 2 y DC. La mayoría de estos vehículos contarán con paquete de baterías de 400 voltios con capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que las pick-ups poseerán baterías de 800 voltios y una capacidad de carga rápida de 350 kW.
“Nuestro equipo aceptó el reto de transformar el desarrollo de productos en GM y posicionar a nuestra compañía en un futuro totalmente eléctrico”, dijo Mary Barra, presidenta ejecutiva del gigante automotor.
GM está aumentando su portafolio de vehículos eléctricos con varios nuevos modelos este año, incluyendo una nueva versión del Bolt EV, que será lanzado a finales de 2020.
La estrategia de GM está basada en un “sistema de propulsión modular” y en la flexibilidad de las nuevas baterías, que pueden instalarse de manera vertical u horizontal, dependiendo del diseño del vehículo.
“Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando para ejecutar una reinvención histórica de la compañía”, explicó Mark Reuss, presidente de GM.
Aunque la firma fue de las primeras en fabricar un auto eléctrico, Tesla ha crecido rápidamente y ha añadido nuevos modelos.
GM planea lanzar autos eléctricos bajo sus marcas Cadillac y GMC Hummer. También ya produce vehículos eléctricos autónomos Cruise en California.