El concurso que organizó la Asociación Corredores Turismo Carretera para definir al rediseño del Torino entró en su recta final con la selección de los seis candidatos a ser parte de la historia de la categoría. Hasta el 29 de septiembre, cuando finaliza la votación, presentaremos las distintas propuestas. Este se la última del grupo y fue presentada por Facundo Castellano y Lucas Basile.
Castellano y Basile ya han trabajado juntos con el Torino 380 Concept, un diseño que difundieron en 2015 y que con esta decisión de rediseñar al Toro volvió a resurgir. Su ingreso al concurso fue a último momento tras la desclasificación de dos propuestas que eran un plagio de aquella creación de hace ocho años.
“La idea de este diseño era hacer una nueva versión que se vea moderna y mantenga su vigencia por unos años más, cosa que creemos que logramos con nuestro rediseño anterior”, le dijo Castellano a Automundo.
Bautizado como Proyecto Torino 380 2024 la propuesta de Castellano y Basile es una evolución del Torino 380 Concept, aunque adaptado a las exigencias de la categoría para su implementación en 2024. Castellano, que actualmente es diseñador de Zeeker, utilizó realidad aumentada para esta última creación.
Aunque desde hacía varias semanas se venía hablando sobre la posibilidad de elegir un restyling del Torino a partir de un concurso, la puesta en marcha del mismo por parte de la ACTC los sorprendió, como a tantos otros. Por eso tuvieron que dedicarle muchísimas horas de trabajo con las consiguientes trabas propias de la diferencia horaria entre Suecia, donde está radicado Castellano; y la Argentina.
“Hicimos algunas modificaciones para que se adapte al TC, ensanchándolo, añadiendo tomas de aire más grandes y haciéndolo más agresivo ya que sabemos que la competencia es dura. El Camaro y el Mustang son autos visualmente muy agresivos y no nos podíamos quedar atrás”, explica el diseñador.
Uno de estos elementos modificados fue la parte trasera, que se simplificó. Además, se le sumó luces traseras LED a modo de reinterpretación de los faros circulares que tenía el Torino TS, “que a los fans del Torino le gustaba mucho”.
Tras conocer varios de los diseños que se presentaron en el concurso, Castellano afirma: “Nosotros quisimos ir más allá y no solo pensar en una propuesta de un auto de carreras, sino que la idea siempre fue diseñar un auto que esté a la altura de la competencia actual y que sea un auto innovador que represente bien a nuestro país”.
El anhelo de Castellano y Basile va mucho más allá por eso no lo piensan solo como un rediseño para el TC, “sino para que pueda competir a nivel mundial y hasta tenga una versión de calle”.
Podés votar por el Proyecto Torino 380 2024 con un click aquí.