- Torino, el auto argentino que se ganó el cariño de la gente en la calle y la pista
- El Torino se prepara para evolucionar en el nuevo Turismo Carretera
- Así es el Torino que restauró el presidente de Renault Argentina
El Turismo Carretera se prepara para concretar el cambio más importante en los últimos 50 años: la renovación de su parque. Para eso utilizará carrocerías de Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger; mientras que el Toyota Camry, lucirá como el auto de calle; y el Torino, la única de las marcas que no ha continuado con su legado, tendrá una apariencia adaptada a estos tiempos.
Para que el Toro esté al mismo nivel que los otros vehículos, la Asociación Corredores Turismo Carretera evalúa un restyling basado en el modelo original lanzado a mediados de la década de 1960.
De todo esto está al tanto Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina, la marca que produjo el Torino hasta 1981 después de compra Industrias Kaiser Argentina (IKA) en 1967.
“La mitad me va a odiar y la mitad no. Es todo un debate. No me parece mal que renueven el diseño de los vehículos. Recordemos que en el Turismo Carretera, hoy en día son estructuras tubulares, que tiene una forma de carrocería, pero que del auto original ya no tiene nada, y que el motor es un motor único para toda la categoría. Es decir, es un genérico que no es ni el del Torino ni el de ninguno de los otros autos”, le dijo Sibilla al colega Diego Zorrero en una entrevista publicada en Infobae.
“Yo entiendo que ellos, (la categoría), como deporte, quieren traer un público nuevo, que es el público que va a empezar a seguirlos más adelante, y que para ese público, un Falcon, una Chevy o un Torino no les dice nada. Nunca lo vivieron, nunca se subieron a esos autos, no los ve en la calle. Entonces están tratando de poner un auto que a los jóvenes les resulte más familiar, digamos. Yo no lo veo mal. Y es ahí donde tengo a la mitad de la gente que me va a odiar y me va a decir ‘no, porque el Chivo, y el Toro y el Falcon, tienen que ser lo que siempre fue’”, agregó.
Sibilla confirmó que vio el rediseño del nuevo Torino. “No me disgustó para nada”, aseguró. Además, explicó que muchos fanáticos le pidieron que hiciera algo para que el modelo TC no cambiara.
“Tengo fanáticos que me escribieron en mi Instagram diciendo: ‘Pablo, no lo podés permitir, es una aberración’. Pero para mí son dos mundos diferentes. El Torino, todos saben que soy fanático del Torino y tengo un Torino, es lo que es, un clásico y seguirá siendo un clásico argentino. Después, en el automovilismo, que haya un restyling del auto, que encima está bastante bien hecho, a mí me parece bien. Se ve lindo y sobre todo, conecta con los jóvenes, que es algo que a las terminales, que los jóvenes conecten con el automovilismo, nos parece bárbaro”, apuntó.
“Creo que el automovilismo argentino está en un proceso de reinventarse así como lo hizo la Fórmula 1. Hace unos años nadie miraba Fórmula 1 y hoy me sorprende ver chicos de 14 ó 15 años que están súper enganchados con la Fórmula 1. Y eso está buenísimo. Lograron hacer esa reconversión, y creo que el automovilismo argentino tiene que hacer esa reconversión y va a estar bueno”, concluyó.