Como ya es tradicional, la visita del Turismo Carretera al circuito santafesino de Rafaela tiene un condimento extra: un premio económico significativo para el ganador. En la carrera del próximo 16, marcada como la séptima fecha del calendario 2024, habrá en juego 8 millones de pesos, el doble que el año pasado.
La Carrera del Millón debutó en 2016, con un premio de un millón de pesos. Ese año, el vencedor fue Mariano Werner (Ford). En las ediciones de 2017 y 2018, el premio fue ganado por Emiliano Spataro (Torino) y Mauricio Lambiris (Ford), respectivamente. Estos primeros años establecieron a la carrera como un evento prestigioso dentro del calendario del TC.
Desde 2019, los vaivenes económicos del país y la inflación llevaron a un aumento en el premio. En 2019, el premio subió a dos millones de pesos, siendo José Manuel Urcera (Chevrolet) el ganador.
Tras un paréntesis obligado en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19, la carrera volvió en 2022 con un premio de tres millones de pesos, que fue para Agustín Canapino (Chevrolet). En 2023, la cifra se elevó a cuatro millones de pesos, con Santiago Mangoni (Chevrolet) como ganador.
Este año, el premio ha subido a 8 millones de pesos, convirtiéndose en el mayor incentivo económico en la historia de la Carrera de los Millones. Esta cifra refleja no solo el impacto de la inflación, sino también el compromiso de la ACTC de mantener la relevancia y atractivo de esta competencia dentro del calendario del TC.
No obstante, el premio parece poco en el contexto de lo que gasta un equipo top para poner un auto en pista. Se estima que este año el presupuesto para un piloto con aspiraciones de pelear por la corona oscila en los 30.000 dólares por fecha y el premio de Rafaela llega a los 9.132 dólares al cambio oficial.
Más allá de eso, la carrera de Rafaela, conocida por su alta velocidad y exigencia, promete ser un evento emocionante tanto para los pilotos como para los aficionados.
LA CARRERA DEL MILLÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO
AÑO | GANADOR | MARCA | PREMIO ($) | PREMIO (u$s) * |
2016 | Mariano Werner | Ford | 1.000.000 | 68.965 |
2017 | Emiliano Spataro | Torino | 1.000.000 | 57.803 |
2018 | Mauricio Lambiris | Ford | 1.000.000 | 37.313 |
2019 | José Manuel Urcera | Chevrolet | 2.000.000 | 45.558 |
2022 | Agustín Canapino | Chevrolet | 3.000.000 | 25.210 |
2023 | Santiago Mangoni | Chevrolet | 4.000.000 | 16.494 |
2024 | – | – | 8.000.000 | 9.132 |
(*) Cotización oficial