Gracias al triunfo que consiguió Matías Rossi en la edición 2023 del Desafío de las Estrellas, Toyota se convirtió en la sexta marca en ganar en el Turismo Carretera. Esta situación resulta oportuna para repasar cuándo ingresaron al cuadro de honor teceísta las restantes.
La primera marca que ganó una carrera en el TC fue Ford. De la mano de Ángel Lo Valvo -bajo el seudónimo de Hipómenes– el Óvalo festejó en el Gran Premio Argentino de 1937, competencia que fue el puntapié inicial de la categoría más popular del país pese a que el torneo se corrió como Campeonato Argentino de Velocidad.
Ese mismo año, en el Circuito Correntino, se disputó la segunda prueba en la historia del TC. La victoria de aquella prueba dividida en dos etapas quedó para Raúl Melo Fajardo, que inauguró el casillero de Dodge.
Recién en 1940 se sumó Chevrolet a la lista de ganadores. Fue de la mano de Juan Manuel Fangio, nada más y nada menos, que se impuso en el Gran Premio Internacional del Norte realizado sobre más de 9.400 kilómetros.
Un cuarto de siglo después, Volvo se sumó al grupo de marcas ganadoras en el TC. Fue a través del éxito que consiguió Carlos Pairetti en la Vuelta del Lago de 1965 que se realizó en Villa Carlos Paz.
Torino, en tanto, tuvo su debut triunfal en su estreno en el TC, en la Vuelta de San Pedro de 1967. Héctor Luis Gradassi fue el responsable de poner al “Toro” en el escalón más alto del podio.
¿CUÁL ES LA MARCA MÁS GANADORA DEL TC?
En el apartado estadístico, Ford es la marca más exitosa con 614 competencias ganadas. Más atrás se ubican Chevrolet, 414; Dodge, 164; Torino, 112; Volvo y Toyota, 1.
Buenas noches, está mal la fecha de la carrera que gana Gradassi, fue la vuelta de San Pedro, en el 1967, debutaron los tres torinos plateados, la CGT. Gracias, me encantó el detalle histórico.
Gracias por la corrección! Error de tipeo