En el universo del Turismo Carretera cada cambio y cada decisión son observados con lupa por la Asociación Corredores Turismo Carretera. Jonatan Castellano, uno de los pilotos más destacados de la popular categoría, lo sabe bien ya que desde hace años quiere correr con Ford, marca que en los ’90 tuvo como referente a su padre Oscar Castellano, pero hasta ahora jamás ha tenido la aprobación de la ACTC.
En una reciente entrevista en el programa Clasificando, Castellano brindó detalles sobre esta situación. “La primera vez que pedí el cambio formalmente fue en 2012, pero me fue denegado. No tenía el pase a ninguna marca y por eso debí continuar con Dodge. Después lo volví a pedir en 2022, pero también me fue denegado. La última vez fue el año pasado pensando en 2025 y me dijeron que lo iba a analizar…”, contó.
El piloto de Lobería reconoció que, a pesar de su descontento, comprende la lógica detrás de las decisión de la ACTC, que le informó que antes de poder correr con un Ford Mustang, como es su objetivo principal; deberá utilizar este año un Dodge Challenger, que está en proceso de construcción.
“Tiene coherencia después de haber corrido toda la vida con una Dodge GTX cambiar a un Challenger. Como le dije al mismo Hugo (Mazzacane, presidente de la ACTC), aunque putee un poco, tengo que darles la razón”, expresó Castellano.
En cuanto a la evolución de la normativa de la ACTC, Castellano comentó que los pases se han ido dando con mayores libertades en tiempos recientes, lo que le llevó a pensar que podría obtener el permiso para el Mustang. Sin embargo, la realidad ha sido diferente hasta ahora. “Los pases se han ido dando con mayores libertades y pensé que lo iba a tener, pero tiene lógica”, indicó.
Sobre correr con un Challenger, Castellano destacó los beneficios de trabajar con un modelo que ya cuenta con la experiencia de otro piloto y equipo. “La experiencia que ya tienen Rodolfo Di Meglio, Juan Martín Trucco y todo su equipo con el Challenger nos va a ayudar, como también la posibilidad de trabajar con difusores bajo el auto. Eso permitirá tener esa mejora que se necesita. Vamos a aprovechar todo eso lo más que se pueda”, afirmó.
Cuando se lo consultó en qué momento pensaba comenzar la construcción del Mustang, Castellano no fue del todo directo, evidenciando que no está ciento por ciento confirmado que eso pueda suceder. “Voy a hacer una prueba comparativa entre los dos modelos (Challenger y GTX) y después de ahí tomar una decisión, pero ahora estoy enfocado en este 2024…”, concluyó.
Vale destacar que a principio de esta semana Castellano anunció que para la carrera en El Villicum contará con la asistencia del Tomás Abdala Racing, tras su desvinculación del SAP Team después de la competencia en Posadas. Esta nueva asociación promete aportarle un renovado impulso en busca de alcanzar los mejores resultados en la temporada en curso.