La temporada 2024 del Turismo Carretera ha sido testigo de una notable transformación con la llegada de las nuevas carrocerías. De todos los vehículos estrenados este año, el Dodge Challenger fue el que más penó debido a las propias características del modelo, de una generación más antigua que las del Ford Mustang y el Chevrolet Camaro elegidos para ser usados en el TC o el Toyota Camry y el Torino, remozados también para estar en sintonía con la modernización del parque.
Con Juan Martín Trucco detrás del volante, el Challenger preparado por Rodolfo Di Meglio dio más dolores de cabeza que satisfacciones hasta que el departamento técnico de la Asociación Corredores Turismo Carretera dio el OK para que se le hicieran las modificaciones necesarias para que sea competitivo. Y eso se vio en Buenos Aires, donde el piloto de Tres Algarrobos fue contundente.
Al comienzo del año, el Challenger de Trucco enfrentó serios problemas aerodinámicos que lo dejaron en desventaja frente a otros modelos de nueva generación. Estas dificultades se evidenciaron en las primeras competencias, donde el auto no lograba alcanzar el rendimiento necesario para ser competitivo.
Conscientes de la situación, y con el respaldo de la ACTC, el Di Meglio Motorsport decidió llevar a cabo una serie de modificaciones críticas para mejorar el rendimiento del auto.
En una entrevista con Campeones, el propio Di Meglio enumeró las modificaciones realizadas: “Lo que hicimos fue perfilar la trompa, se afinó la parte superior del auto en 25 mm por lado y arrimamos el lateral. La cola perfilamos 50 mm buscando la forma de gota. El paragolpes de la trompa bajamos 30 mm y perfilamos desde el centro de rueda hacia el faro 25 mm por lado. Al bajar de adelante, el auto tomó mejor inclinación de capó, que pasó de ser casi plano a 7° grados. El ancho de inicio de trompa era de 1,90m y pasó a 1,85m. También se modificó el parabrisas, le sacamos 25 mm por lado, para mantener la armonía del auto”.
Estas modificaciones no solo ajustaron la estética del vehículo, sino que optimizaron su comportamiento aerodinámico, permitiendo a Trucco competir al más alto nivel. La victoria en Buenos Aires fue la confirmación de que el trabajo realizado había dado sus frutos.
Este triunfo no solo representa un éxito personal para Trucco y su equipo, sino que también abre la puerta a que otros pilotos de Dodge reconsideren la adopción del modelo Challenger, dejando atrás las dudas iniciales que generaron los pobres resultados al comienzo de la temporada.
El resurgir del Dodge Challenger en manos de Trucco demuestra cómo la combinación de talento, trabajo técnico y un reglamento flexible pueden convertir un desafío en una oportunidad, logrando que un auto que parecía condenado a pelear en el fondo del pelotón se transforme en un ganador indiscutido.
EL CAMBIO DEL DODGE CHALLENGER A LA VICTORIA
FECHA | LUGAR | CLAS. | SERIE | FINAL |
25/02 | El Calafate | 31° | 12° | NRP |
17/03 | Viedma | 44° | 11° | 23° |
07/04 | Neuquén | 28° | 10° | 22° |
28/04 | Toay | 12° | 5° | 40° |
12/05 | Termas de Río Hondo | 28° | 10° | 17° |
26/05 | Concepción del Uruguay | 19° | 7 | 17° |
16/06 | Rafaela | 15° | 4° | 16° |
07/07 | Posadas | 12° | 7° | 12° |
28/07 | San Juan | 26° (*) | – | 9° |
18/08 | Buenos Aires | 5° | 1° | 1° |
NRP: No registró paso. (*) La grilla se definió por sorteo.