Turismo Carretera

De los últimos puestos al triunfo: La evolución del Dodge Challenger de Juan Martín Trucco

Con el aval de la ACTC, Rodolfo Di Meglio modificó el Challenger a su gusto para que sea competitivo.

La temporada 2024 del Turismo Carretera ha sido testigo de una notable transformación con la llegada de las nuevas carrocerías. De todos los vehículos estrenados este año, el Dodge Challenger fue el que más penó debido a las propias características del modelo, de una generación más antigua que las del Ford Mustang y el Chevrolet Camaro elegidos para ser usados en el TC o el Toyota Camry y el Torino, remozados también para estar en sintonía con la modernización del parque.

Con Juan Martín Trucco detrás del volante, el Challenger preparado por Rodolfo Di Meglio dio más dolores de cabeza que satisfacciones hasta que el departamento técnico de la Asociación Corredores Turismo Carretera dio el OK para que se le hicieran las modificaciones necesarias para que sea competitivo. Y eso se vio en Buenos Aires, donde el piloto de Tres Algarrobos fue contundente.

dodge challenger tc
El Challenger en las primeras carreras del año. Foto: ACTC.

Al comienzo del año, el Challenger de Trucco enfrentó serios problemas aerodinámicos que lo dejaron en desventaja frente a otros modelos de nueva generación. Estas dificultades se evidenciaron en las primeras competencias, donde el auto no lograba alcanzar el rendimiento necesario para ser competitivo.

Conscientes de la situación, y con el respaldo de la ACTC, el Di Meglio Motorsport decidió llevar a cabo una serie de modificaciones críticas para mejorar el rendimiento del auto.

Ads 1
dodge challenger tc 2024
Con las modificaciones, la apariencia del Dodge Challenger cambió notablemente. Fotos: Prensa ACTC.

En una entrevista con Campeones, el propio Di Meglio enumeró las modificaciones realizadas: “Lo que hicimos fue perfilar la trompa, se afinó la parte superior del auto en 25 mm por lado y arrimamos el lateral. La cola perfilamos 50 mm buscando la forma de gota. El paragolpes de la trompa bajamos 30 mm y perfilamos desde el centro de rueda hacia el faro 25 mm por lado. Al bajar de adelante, el auto tomó mejor inclinación de capó, que pasó de ser casi plano a 7° grados. El ancho de inicio de trompa era de 1,90m y pasó a 1,85m. También se modificó el parabrisas, le sacamos 25 mm por lado, para mantener la armonía del auto”.

Estas modificaciones no solo ajustaron la estética del vehículo, sino que optimizaron su comportamiento aerodinámico, permitiendo a Trucco competir al más alto nivel. La victoria en Buenos Aires fue la confirmación de que el trabajo realizado había dado sus frutos.

dodge challenger tc 2024
El Challenger rumbo al triunfo en Buenos Aires. Foto: Prensa ACTC.

Este triunfo no solo representa un éxito personal para Trucco y su equipo, sino que también abre la puerta a que otros pilotos de Dodge reconsideren la adopción del modelo Challenger, dejando atrás las dudas iniciales que generaron los pobres resultados al comienzo de la temporada.

El resurgir del Dodge Challenger en manos de Trucco demuestra cómo la combinación de talento, trabajo técnico y un reglamento flexible pueden convertir un desafío en una oportunidad, logrando que un auto que parecía condenado a pelear en el fondo del pelotón se transforme en un ganador indiscutido.

EL CAMBIO DEL DODGE CHALLENGER A LA VICTORIA

FECHA LUGAR CLAS. SERIE FINAL
25/02 El Calafate 31° 12° NRP
17/03 Viedma 44° 11° 23°
07/04 Neuquén 28° 10° 22°
28/04 Toay 12° 40°
12/05 Termas de Río Hondo 28° 10° 17°
26/05 Concepción del Uruguay 19° 7 17°
16/06 Rafaela 15° 16°
07/07 Posadas 12° 12°
28/07 San Juan 26° (*)
18/08 Buenos Aires

NRP: No registró paso. (*) La grilla se definió por sorteo.

Ads 2

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.