Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Turismo Carretera

Desafío de las Estrellas: mucho de show y poco de automovilismo

La tradicional competencia del Turismo Carretera definió su grilla por sorteo y tuvo detenciones obligatorias en boxes.

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera es el mejor ejemplo de las cosas que son capaces de hacer los dirigentes del automovilismo argentino en busca de su objetivo de lograr carreras peleadas y con muchos sobrepasos. Tal es así que este tipo de evento poco tiene de automovilismo, aunque sí mucho de show.

La edición 2022 que ganó José Manuel Urcera (Torino) volvió a ser un claro ejemplo de ello, aunque eso no le resta mérito al ganador y a su equipo, quienes en definitiva fueron los que mejor hicieron las cosas en esta singular presentación.

Ads 1

Para que esta presentación sea imprevisible de principio a fin, la Asociación Corredores Turismo Carretera metió todo en una licuadora: una grilla por sorteo y dos detenciones obligatorias en los boxes.

ShowHeroes

Definir las posiciones de largada con un bolillero pone en manos del azar algo que se debería definir por meritos deportivos. Como si eso fuera poco la suerte solo beneficia a los que están en los últimos puestos del campeonato; mientras que perjudica a los que están liderando el torneo. Se empareja para abajo, algo que va en contra del deporte en el que siempre debe ganar el mejor.

Como si eso fuera poco en esta oportunidad los pilotos tuvieron que cumplir con dos requisitos obligatorios: una para cambiar neumáticos (uno o los dos del lado derecho) y la otra para cargar combustible.

Desafio de las Estrellas
Foto: Prensa ACTC.

Como se sabe, las gomas que utiliza el TC llegan al final de las carreras sin contratiempos por lo que no es necesario cambiar las gomas en medio de las carreras. Con respecto al combustible, por reglamento todos largaron con 100 litros y todos recargaron 40 litros.

Es decir que estas paradas poco sirven para plantear una estrategia ya que en ambos casos son obstáculos con el único fin de perder tiempo y favorecer los cambios en el clasificador.

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera quedó para Manu Urcera

Por esos ingresos obligados -y no por otra cosa- la punta de la carrera cambió diez veces. Si se tienen en cuenta las cuatro neutralizaciones, el resultado en un Desafío de las Estrellas mezquino que recién tuvo una lucha franca por los puestos de punta entre Urcera, Andy Jakos (Toyota) y Marcos Landa (Torino) en las últimas vueltas.

Muchas veces la ACTC ha dicho que este tipo de carreras es para satisfacer al público, ¿pero realmente es así? Te invitamos a que nos digas tu opinión al respecto, siempre con respeto.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.