Sin dudas, al momento de analizar lo ocurrido en la temporada 2022 del Turismo Carretera, Agustín Canapino ocupa un capítulo especial. El cuatro veces campeón de la categoría parecía el gran candidato al título, aunque sus chances se desvanecieron durante la Copa de Oro. Finalmente, la corona quedó para José Manuel Urcera; mientras que el arrecifeño terminó en un pálido sexto.
Lo sucedido en la primera parte del campeonato con Canapino, que ganó tres carreras en las primeras seis fechas, alertó a los miembros de la Asociación Corredores Turismo Carretera, al punto que los miembros de la Comisión Directiva se preguntaban cómo pararlo…
“Campeón hay uno solo. Hay gente que ha tenido todas las chances. Si miramos las primeras cuatro carreras, en reunión de Comisión Directiva nos preguntábamos cómo hacíamos para parar a Canapino. Sin embargo, nadie hizo nada y Canapino tuvo mala suerte en algunas carreras y llegó con pocas chances”, confesó Hugo Mazzacane, presidente de la entidad, a Carburando.
La declaración del ex piloto deja expuesto una costumbre que tiene la ACTC y que en algún momento admitió también Oscar Aventin en su época de presidente. En una entrevista a la revista CORSA, el Puma aseguró que en Bogotá 166 solían “muñequear” los reglamentos para evitar que algún piloto o marca tenga una supremacía sobre el resto.
El caso más concreto fue en 2008 cuando Juan Manuel Silva iba derecho al título y se inventó la Copa de Oro para interponerse entre el Pato y la corona. Aunque vale aclarar que en aquella oportunidad la ACTC había tenido el recaudo de escribir en la normativa que algo podría hacer en caso de ver que un piloto o un equipo fuera superior al resto como había sucedido con Christian Ledesma y el HAZ el año anterior…
¿Qué opinás de este proceder de la ACTC? Te leemos en los comentarios.