Hace una semana cerró el concurso organizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera para encontrar un diseño que sirva como base para el restayling que pretende hacerle al Torino. El objetivo de la ACTC es que el mítico Toro esté en sintonía con la modernización propuesta en el TC para 2024 a partir de la utilización de las carrocerías de Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Toyota Camry.
Entre los diseños que participaron del concurso está el Torino EVO 24, creado por el arquitecto cordobés Ignacio Arcuri. “Cuando me enteré del concurso recordé inmediatamente las tardes de mi infancia que pasaba dibujando autos de carreras. Todas las carátulas de mis carpetas de primaria eran dibujos de frentes de autos de carrera inventados por mí. En aquel momento soñaba con estudiar diseño automotriz. Varios años más tarde me encuentro con este concurso y la posibilidad de rediseñar un auto mítico de la historia del automovilismo argentino y de la industria nacional”, le dijo Arcuri a Automundo.
Al momento de hablar de su trabajo Arcuri, egresado de la universidad de Mendoza y un apasionado del automovilismo, destacó: “El tiempo fue muy acotado, sumado a que me enteré pasados un par de días del anuncio oficial. Aún así decidí participar. Primero empecé con bocetos a mano alzada los cuales posteriormente lleve a Photoshop, una vez lista las vistas, trate de modelar en 3D”.
Aunque Arcuri está acostumbrado a utiliza el software llamado Sketchup para sus trabajos de renderista de proyectos arquitectónicos, aquí tuvo que utilizar el Blender, que le era totalmente desconocido. Un curso acelerado a través de videos de YouTube le permitió crear el render su Torino. “A contratiempo y dejando la vida profesional en pausa por unos días pude renderizar y presentarlo faltando 10 minutos para el cierre del sorteo”, admite.
“Me hubiese gustado tener uno o dos días más, pero fue una maratón de diseño espectacular y me siento muy feliz de haberla realizado sin importar el resultado del concurso. Siento que mi versión de 9 o 10 años estaría muy contento”, agrega el arquitecto.
El Torino EVO 24 está hecho en base a las medidas y proporciones del Torino de TC con reglamento 2023. La estructura tubular se mantiene sin cambios. La variante más notoria para por el techo, que es más aerodinámico.
“El proyecto está inspirado en el Torino W380 de calle, pero busca mantener la estética agresiva de un Turismo Carretera, siempre teniendo en cuenta a los nuevos modelos contra los que competirá. Busque simplificar y sintetizar los gestos más característicos del auto como son las ópticas, la parrilla, la cola y la luneta trasera. Con esto traté de que el auto siga siendo reconocible y que la gente siga teniendo el mismo sentido de pertenencia”, culminó Arcuri, que espera que su proyecto esté entre los seis seleccionados que pasarán a la final.
¿Qué pensás del Torino EVO 24? Te leemos en los comentarios.
Excelente el trabajo a contratiempo que realizo Ignacio, como logró mantener la esencia del Torino 👏🏽👏🏽👏🏽. Todos los éxitos!
Me parece el mejor diseño de todos los vistos hasta ahora.
Es el mejor diseño que he visto hasta ahora!!. Éxitos