Después de un paréntesis de casi dos meses, el Turismo Carretera vuelve a la acción este fin de semana en El Calafate (Santa Cruz). Esta nueva temporada de la popular categoría presenta varias novedades que te presentamos en este informe.
-El TC iniciará su 83° campeonato. Ninguna otra categoría en el mundo tiene tantos torneos disputados, algo que en su momento le valió el reconocimiento en el Libro Guinness de los Récords.
-El certamen 2024 quedará en la historia porque se estrenarán carrocerías basadas en los muscle cars americanos como Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Chellenger. También se actualizaron las carrocerías del Camry, que llegó al TC en 2022; y del Torino.
–El campeón Mariano Werner lucirá el “1” en un Mustang. También correrán con el pony car Juan Bautista De Benedictis y Nicolás Trosset. El Camaro tendrá como defensores a Christian Ledesma, Ricardo Risatti y Marcos Quijada, el remozado Camry tendrá detrás del volante a Andy Jakos y Gastón Ferrante, el Challenger a Juan Martín Trucco y el nuevo Torino a Tobías Martínez.
-Estas nuevas siluetas competirán contra las tradicionales que representa a Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Torino y Camry, en su versión utilizada hasta el año pasado.
-Habrá cinco debutantes: Tobías Martínez, campeón 2023 del TCP; Facundo Chapur (Dodge/A&P Competición), Sebastián Abella (Chevrolet/LCA Racing), Lautaro de la Iglesia (Dodge/Di Meglio Motorsport) y Agustín Martínez (Ford/Gurí Martínez Competición).
-Todas las marcas tendrán un incremento de potencia de entre 6 y 10 caballos gracias al aumento de la cilindrada en 50 cm3. Los impulsores de Ford, Chevrolet y Dodge tendrán 3.260 cm3; mientras que Torino y Toyota, 3.310 cm3.
-Esta modificación también repercute en las vueltas del motor, que hasta el año pasado oscilaban entre las 8.800 y 8.900 RPM. A partir de este año Ford, Toyota y Torino tendrán 8.300 RPM y Dodge y Chevrolet, 8.500 RPM.
-Respecto a los neumáticos, está prohibida la utilización de gomas reselladas. Por tal motivo, cada piloto puede comprar ocho gomas nuevas.
-La actividad dominical se podrá ver por la TV Pública, incluso las series, y por el streaming de MotorPlay. Las transmisiones comenzarán a las 10 y finalizarán a las 14.
-El circuito de El Calafate estrenará una variante en su dibujo: la curva 1 dejó de ser una “S” y se transformó en un curvón. Este cambio fue solicitado en su momento por la Asociación Corredores Turismo Carretera.
TURISMO CARRETERA | CALENDARIO 2024
FECHA | DÍA | LUGAR |
1 | 25 de febrero | El Calafate (Santa Cruz) |
2 | 17 de marzo | Viedma (Río Negro) |
3 | 7 de abril | El Centenario (Neuquén) |
4 | 28 de abril | Toay (La Pampa) |
5 | 12 de mayo | Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) |
6 | 26 de mayo | Concepción del Uruguay (Entre Ríos) |
7 | 16 de junio | Rafaela (Santa Fe) |
8 | 7 de julio | A confirmar |
9 | 28 de julio | A confirmar |
10 | 18 de agosto | A confirmar |
11 | 15 de septiembre | A confirmar |
12 | 29 de septiembre | A confirmar |
13 | 20 de octubre | A confirmar |
14 | 10 de noviembre | A confirmar |
15 | 1 de diciembre | A confirmar |