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Industria

Toyota Setsuna: Un deportivo de buena madera

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Toyota vuelve a demostrar que la industria automotriz es arte puro a través del prototipo Setsuna, que desafía la noción de que los autos tienen que ser únicamente productos industriales cargados con la tecnología más moderna.

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La madera fue el material empleado para dar forma a este deportivo descapotable como modo de expresar la idea de que el amor crece con el paso del tiempo. El color y el tacto de la madera cambian a medida que se cuida y así responde directamente al cariño con que se trata.

A pesar de tratarse de un prototipo, el Setsuna ofrece el funcionamiento básico de un vehículo y puede circular, girar y frenar como un vehículo convencional. Para conseguirlo, Toyota seleccionó distintos tipos de madera para cada aplicación concreta, incluida una especialmente seleccionada para su uso en componentes.

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“Cuando creamos el Setsuna, imaginábamos a una familia volcando en él su cariño durante generaciones, de modo que el vehículo iría adquiriendo un valor insustituible. Puede ir desarrollándose de forma continua con los vínculos que se crean entre el vehículo y la familia, como los anillos que van creciendo en un árbol. Para desarrollarlo valiéndonos del carácter de la madera, hablamos directamente con expertos en una amplia variedad de campos, desde carpinteros especializados en la construcción de templos y santuarios hasta carpinteros de embarcaciones”, afirmó Kenji Tsuji, ingeniero responsable del desarrollo de Setsuna Concept.

“Con el uso de la madera como material principal invertimos muchísimo tiempo y pasión en el vehículo propiamente dicho con nuestros compañeros, creando un prototipo y evaluándolo para que el resultado ofreciera un funcionamiento básico en lo que se refiere al tacto y el confort de la conducción”, agregó el ingeniero.

Para los paneles exteriores, se eligió cedro japonés, por la viveza y el refinamiento de su grano y su flexibilidad como material, para el bastidor fue seleccionado el abedul japonés por su gran rigidez, para el piso se optó por zelkova japonés, habida cuenta de su resistencia y excelente durabilidad, y para los asientos, fatsia japónica, por su suave textura.

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Su carrocería está compuesta por 86 paneles hechos a mano. Se invirtió un tiempo considerable para pensar el diseño y la creación de cada panel desde el principio, y cada uno de esos paneles se desarrollará y cambiará de modo distinto a medida que el vehículo envejezca. A la larga, cuando haya que hacer reparaciones, se pueden sustituir paneles concretos en lugar de tener que reemplazar toda la carrocería. Al mirar un panel que haya sido reparado, los propietarios podrán ver el rastro del trabajo que se ha realizado a mano, y pensar en los recuerdos que se han transmitido.

Puesto que las piezas de madera se van cambiando con el tiempo, la línea de la carrocería adopta una curva más pronunciada y hermosa, como un barco. Al mirarse de frente, se puede ver la forma heptagonal, y al mirarse desde los laterales o desde arriba, la forma puede interpretarse como elíptica.

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