En el marco de la edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans, que se realiza este fin de semana, Toyota presentó el Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition. Se trata de un prototipo que le rinde tributo a las tecnologías utilizadas por la marca en la competencia y que luego se transfiere a los modelos de calle.
El nuevo Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition se inspira en el Toyota GR010 HYBRID, el prototipo que alista el Toyota GAZOO Racing para el Mundial de Resistencia.
En comparación con el Prius convencional, este modelo presenta numerosas modificaciones con el objetivo de convertir al híbrido de Toyota en un verdadero coche de carreras.
Además de la decoración exterior, se diferencia del modelo de calle gracias a los faros múltiples y un nuevo capó fabricado en fibra de carbono. También cuenta con un kit de carrocería diseñado específicamente para mejorar la aerodinámica. El mismo incluye faldones laterales, un gran alerón trasero, un difusor posterior muy radical y pequeñas branquias para redirigir el flujo de aire.
Estos nuevos componentes de carrocería tienen un impacto directo en las dimensiones del vehículo. En comparación con el nuevo Prius, el concept car de TGR es 90 mm más largo, 50 mm más ancho y 30 mm más bajo. Además, las vías delanteras y traseras se han ensanchado en 40 mm.
Se ha realizado un ajuste en la configuración de la suspensión trasera, buscando un mejor rendimiento en pista. Asimismo, el Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition cuenta con llantas especiales de 18 pulgadas y neumáticos de tamaño 235/50.
El debut de este modelo conceptual ha generado gran interés, ya que se esperaba que estuviera relacionado, de alguna manera, con el anticipado Toyota GR Prius, una variante deportiva de alto rendimiento que aún no ha sido confirmada por la compañía.