Toyota Argentina desarrolla desde 2008 el programa de seguridad vial “Toyota y Vos”, diseñado bajo el concepto de manejo seguro y que brinda herramientas a los jóvenes para la conducción responsable a través de sesiones teóricas y prácticas dictadas por un equipo de instructores profesionales. Con este programa la marca japonesa busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito de manera directa e indirecta, capacitando y concientizando en un espacio de reflexión.
La nueva edición del programa está enfocada en un nuevo público: jóvenes de 16 a 19 años de escuelas ubicadas en los distritos de Campana, Zárate y San Pedro, que mediante actividades lúdicas y capacitaciones se acercan a los principales ejes de la seguridad vial que los afecta directamente.
La actividad está dividida en dos bloques: el primero teórico, donde se trabaja sobre el eje de usuarios vulnerables en la vía pública -con una aproximación a diversos conceptos básicos sobre peatones, ciclistas, motociclistas y jóvenes conductores- a través de herramientas audiovisuales y actividades participativas. También se focaliza en las problemáticas que afectan a los peatones: el uso de casco, el respeto de normas de tránsito y el uso de motos y sus riesgos y consecuencias en incidentes viales.
Con cada tema se seleccionan ideas claves que serán parte de una campaña para redes sociales utilizando los hashtags #ToyotayVos y #SumaTuVozAlaSeguridadVial. Mediante los mismos los jóvenes podrán publicar fotos de los lugares que consideren inseguros en sus zonas o escribir consignas que crean necesarias para mejorar la Seguridad Vial.
En el segundo bloque se desarrolla con diferentes actividades el eje de factores de riesgo, distracciones, fatiga y los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas al circular por la vía pública a través de juegos participativos y material audiovisual.
Las actividades son realizadas con herramientas tecnológicas y un simulador de manejo en realidad virtual para experimentar las consecuencias que produce manejar bajo los efectos del alcohol y testear los conocimientos que se adquirieron.
En el último bloque de la actividad también se realiza un video donde los participantes suman su voz a la seguridad vial y comentan qué cosas cambiarían para que sus mensajes puedan ser parte de la campaña digital y que ellos mismos sean los voceros de esos mensajes.