Toyota y la compañía japonesa de electricidad Jera anunciaron la construcción y puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento energético “de barrido” de gran capacidad del mundo. El mismo fue desarrollado a partir de baterías recuperadas de vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables, a batería y a hidrógeno) y fue conectado a la red eléctrica el pasado 27 de octubre.
La escasez de determinados materiales empleados en la fabricación de baterías, como el cobalto y el litio, hacen necesarias iniciativas más respetuosas con el medio ambiente. En ese sentido, Jera y Toyota iniciaron conversaciones en 2018 para desarrollar tecnologías de reutilización de baterías.
El resultado ha sido este gran sistema de almacenamiento energético de gran capacidad equipado con una función llamada “de barrido” (o swipe, en inglés) que permite aprovechar al máximo las baterías recuperadas que presentan diferencias considerables de rendimiento y capacidad independientemente de su nivel de deterioro.
La función de barrido, desarrollada por Toyota Central R&D Labs, Inc., permite controlar libremente la descarga de energía, activando y desactivando el flujo eléctrico (bypass) mediante varias baterías conectadas en serie en cuestión de microsegundos.
Por otra parte, esta función también habilita la obtención directa de corriente alterna de las baterías, mientras que la reutilización de los inversores elimina la necesidad de un sistema de acondicionamiento.
Todo ello ayuda a reducir los costos y a evitar pérdidas de energía en la conversión de corriente continua a corriente alterna con el objetivo de hacer un uso más eficaz de la energía.
Jera y Toyota se proponen aportar alrededor de 100.000 kWh de suministro eléctrico hacia mediados de esta década, con lo que no solo se reduciría el costo total del sistema de almacenamiento energético, sino que también se contribuiría a la reducción de las emisiones de CO2.