El Toyota GAZOO Racing Argentina fue designado por Toyota GAZOO Racing Company como responsable del desarrollo y posterior homologación, fabricación y comercialización, de manera exclusiva, de vehículos Toyota para los torneos TCR en todo el mundo. Esta noticia, que marca un hito en la historia de TGRA en el deporte motor es, además, un hecho de enorme valor para la industria del automovilismo de nuestro país.
El modelo elegido para el estreno de Toyota GAZOO Racing en los torneos TCR es el Corolla sedán cuatro puertas. Los trabajos técnicos y de ingeniería ya comenzaron en la sede de TGRA. Desde allí se coordinará inicialmente el proceso de homologación técnica del vehículo que, una vez finalizado y aprobado por World Sporting Consulting (WSC), estará en condiciones de participar en los más de 30 torneos regionales de TCR o, incluso, en el torneo mundial WTCR de la FIA.
El desarrollo de este producto se inscribe dentro de las políticas de Toyota GAZOO Racing y continúa representando el compromiso de Toyota de superar todos los límites para crear vehículos cada vez mejores. A lo largo de los años, Toyota ha participado en diferentes competencias del automovilismo, incluyendo Fórmula 1, el World Endurance Championship (WEC) y las 24 Horas de Nürburgring.
Estas actividades fueron desarrolladas por distintos equipos de la compañía: Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing. En esta ocasión TGRA será protagonista del TCR convirtiéndose en el fabricante exclusivo de la versión Corolla sedán para los equipos que opten por este modelo para participar de la competencia.
La categoría TCR para autos de turismo turboalimentados con motores de dos litros fue concebida en 2014 por WSC, una empresa dirigida por Marcello Lotti, quien anteriormente había sido el creador de la categoría Super 2000 que se desarrolló en los Campeonatos de Europa y del Mundo de Turismos de la FIA entre 2002 y 2013.
La Serie TCR International fue disputada a nivel mundial entre 2015 y 2017; luego se suspendió y desde 2108 la FIA WTCR – World Touring Car Cup- se convirtió en la cima de la pirámide del TCR que actualmente está formada por treinta campeonatos regionales y nacionales licenciados en todo el mundo.
Durante los seis años transcurridos desde el lanzamiento de TCR, 15 marcas diferentes de fabricantes de automóviles han construido un total de casi 1.000 autos de carreras con especificaciones TCR.
Y que motor turbo va a usar ese auto? Tengo entendido que el motor tiene que venir en alguna versión del auto en el mundo, tiene que ser turbo pero no necesariamente de 2 litros, por ej. el Alfa Giulietta es 1.8 y el 308 GTI 1.6. Después los equilibran con la electrónica, en un proceso bastante cuestionable. Salvo que en algún mercado haya alguna versión con el 1.6 T del Yaris GRS. Toda una incógnita.
Saludos.