La cuenta regresiva para el rally Dakar 2022 comenzó para el Toyota GAZOO Racing, que oficializó sus planes para la próxima edición de esta aventura que se realizará del 2 al 14 de enero en Arabia Saudita. La escudería nipona enfrentará la prueba con cuatro pilotos: el qatarí Nasser Al-Attiyah y los sudafricanos Giniel de Villiers, Henk Lategan y Shameer Variawa.
El equipo también presentará un Toyota GR DKR Hilux T1+ completamente nuevo que cumple con las regulaciones actualizadas para la categoría T1. El prototipo, que ya ha acumulado miles de kilómetros de prueba, será presentado oficialmente en algunas semanas.
El nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ comparte componentes con la Hilux probado en carreras que se presentó por primera vez en 2018 y ganó la carrera en 2019, pero contará con una serie de mejoras que incluyen un tren de rodaje más grande: neumáticos de 37 pulgadas, en lugar de 32 pulgadas; junto con un aumento de la banda de rodadura de 245 mm a 320 mm. El nuevo automóvil también tiene más recorrido de suspensión con el límite anterior de 280 mm ahora aumentado a 350 mm.
Bajo el capó cuenta con motor V6 de gasolina biturbo de 3.5 litros procedente del totalmente nuevo Toyota Land Cruiser 300. Produce 305 kW de potencia a 5.200 rpm y 650 Nm de par a partir de 2.000 rpm. Sin embargo, en el ajuste de carrera, esos números son significativamente más altos.
“Estamos muy contentos de anunciar un equipo que es muy similar al del año pasado con Nasser y Giniel encabezando nuestro ataque. Nuestro nuevo GR DKR Hilux T1+ está progresando bien y estamos seguros de que nos permitirá competir en un alto nivel”, sostuvo Glyn Hall, director del equipo.
Al-Attiyah, en tanto, se mostró optimista por el desarrollo del nuevo vehículo: “Estoy muy feliz de estar de regreso con el equipo Toyota GAZOO Racing para el Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019 y ahora tenemos un nuevo objetivo. Estoy emocionado por nuestras perspectivas, especialmente con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que definitivamente es más rápido y más capaz que el auto anterior”, dijo el múltiple ganador de la prueba.
Mientras que De Villiers destacó: “El Dakar es una de las carreras más duras del planeta, pero se adapta perfectamente a nuestra nueva Hilux. Las nuevas ruedas, el recorrido de la suspensión y especialmente el cambio al motor de gasolina turbo del Land Cruiser, seguramente marcarán una gran diferencia en nuestra campaña. El motor responde muy bien y nos permite llevar el nuevo coche al límite. Arabia Saudita ha demostrado ser un anfitrión digno de la carrera y esperamos que este sea el caso nuevamente en 2022”.