Toyota cumplió con su objetivo de llegar a la bandera de cuadros en las 24 Horas de Fuji con el Toyota Corolla H2 Concept, vehículo propulsado con un motor de combustión de hidrógeno. La bandera de cuadros la recibió Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.
Esta presentación tuvo como propósito demostrar la viabilidad de usar hidrógeno como combustible para que los motores térmicos sean cero emisiones y puedan seguir fabricándose y utilizándose más allá de 2040, año en el que se quiere que todos los motores sean sin emisiones.
Toyoda compartió la conducción del prototipo, asistido por el ORC Rookie, con sus compatriotas Kamui Kobayashi, piloto de la marca en el WEC, Takuto Ihuchi, Masahiro Sasaki y Hiroki Ishura, quienes compiten en el GT Japonés.
El Toyota Corolla H2 Concept completó 358 vueltas y se detuvo en 35 oportunidades en los boxes para reponer de hidrógeno los tanques ubicados en la parte posterior del vehículo. La cantidad de detenciones se debió a los escasos 40 kilómetros de autonomía.
El innovador auto japonés, de doble tracción y con un motor estándar adaptado para la utilización de hidrógeno, perdió cuatro horas respecto a la punta, un poco por las detenciones y otro tanto por una falla eléctrica.
Llegó en el puesto 50° de la carrera que fue ganada por Takayuki Aoki, Fujinami Kiyoto, Nobuyuki Ohyago y Natsu Sakaguchi sobre un Nissan GT-R. El cuarteto del equipo GTMET cumplió 763 giros.
“Demostramos a través de esta prueba de resistencia de 24 horas de duración la eficacia de esta innovación tecnológica. Estoy seguro de que los coches con motor de hidrógeno serán una opción en el automovilismo”, explicó Toyoda.