Toyota eligió el Salón del Automóvil de Shangai para desvelar en primicia mundial su nuevo prototipo Toyota bZ4X, que se convierte en el primer miembro de una futura gama de vehículos eléctricos.
Este vehículo de tamaño medio y tracción total y ha sido desarrollado por Toyota en colaboración con Subaru y la previsión es que la versión definitiva se comercialice a mediados de 2022.
La base del SUV es la plataforma modular e-TNGA de Toyota, creada para vehículos eléctricos y que incorpora una batería más grande y potente que mejora la autonomía, la durabilidad y la fiabilidad del modelo.
El bZ4X es el primer vehículo en incorpora la nomenclatura bZ (beyond Zero, más allá de cero) y afirmó que, hasta 2025, lanzará 15 modelos eléctricos de batería, entre los que se encuentran siete vehículos Toyota bZ. En 2025 la compañía contará con 70 vehículos electrificados en todo el mundo.
La firma destacó que los modelos bZ ayudarán a lograr su objetivo de neutralidad de carbono, que hace referencia a los planteamientos e iniciativas orientados a neutralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todo el ciclo de vida del vehículo.
Entre las novedades del bZ4X se destaca el sistema de dirección por cable combinado con una horquilla de dirección, lo que ayuda a mejorar el control del conductor y suprime las interferencias vinculadas con superficies desiguales y de los frenos.
Además, este sistema de dirección por cable prescinde del volante circular, ya que elimina la necesidad de que el conductor mueva las manos por el aro del volante para realizar el giro, lo que mejora el placer de conducción.