Toyota ha revelado sus planes de producir un tercer vehículo en su planta de Zárate. Se trata del utilitario Toyota Hiace. Para eso la compañía ya ha iniciado la construcción de una nueva nave industrial destinada a la fabricación del vehículo comercial en sus versiones de furgón L2H2 y Commuter para pasajeros, a partir de enero de 2024.
Con una inversión de 50 millones de dólares, la producción inicial alcanzará unas 4.000 unidades, con un potencial de llegar a 10.000 unidades anuales a mediano plazo.
Al igual que con el proyecto Hilux, iniciado en 1997, la producción de Hiace estará dirigida al mercado doméstico y a la exportación a Brasil, siendo este último país el punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región.
Este nuevo proyecto industrial compartirá componentes y autopartes con los dos vehículos actualmente fabricados en Zárate y exportados a 22 países de América Latina: la pick-up Toyota Hilux y el SUV Toyota SW4.
La nave industrial que se encuentra en construcción contará con un diseño modular que permitirá su ampliación en caso de futuros proyectos de Toyota en su predio industrial.
“Desde que participé en el proyecto Hiace en Japón en 2014 hemos trabajado con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a América Latina. Así como la Hilux ha contribuido al desarrollo de la industria argentina y se ha convertido en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en diez años la Haice producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y el Caribe (TLAC)
Por su parte, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, añadió: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la inclusión de HIACE, fortalecemos nuestra operación en el país, basada en inversión, crecimiento y generación de empleo”.
HIACE: VERSATILIDAD, CALIDAD Y CONFIANZA CON EL SELLO TOYOTA
La Toyota Hiace ha estado presente en el mercado argentino desde 2019, siendo importada desde Japón. Tanto en su versión de furgón L2H2 como en la Commuter, HIACE ofrece características clave para cualquier negocio, como durabilidad y eficiencia, con un enfoque especial en la comodidad, practicidad y seguridad para el conductor.
Con la misma mecánica utilizada en Hilux y SW4 (2.8L – 1GD), Hiace ofrece un conjunto motor-transmisión confiable y sólido frente a cualquier situación. Ambas versiones cuentan con una transmisión automática de seis marchas. Diseñadas para su uso específico, la versión de furgón ofrece una potencia de 177 CV, mientras que la Commuter cuenta con 163 CV.
Ambas versiones pertenecen al segmento de dimensiones amplias. El furgón L2H2 de HIACE tiene una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos, mientras que la versión Commuter para pasajeros cuenta con 13 asientos además del asiento del conductor.