Toyota es una de las pocas compañías que toma el automovilismo como una poderosa herramienta de posicionamiento. Eso se nota con su presencia en categorías de nivel mundial, como el WRC, el WEC y el Cross Country; y también se replica en la Argentina con sus equipos oficiales de Súper TC2000, Top Race, Turismo Nacional, Rally Argentino y TC Pick-Up. Si algo le faltaba a la marca japonesa es nuestro país era correr en el Turismo Carretera, algo que hasta no hace mucho parecía imposible y hasta descabellado.
Sin embargo, Toyota recibió el OK de la Asociación Corredores Turismo Carretera para estar en la popular división en 2022 con un Camry, algo que romperá con la tradición de tener solo vehículos Ford, Chevrolet, Dodge y Torino.
“Decidimos ir al TC porque era una categoría en la que no estábamos corriendo, aunque ya la gente nos identificaba con ella porque nuestra pick-up Hilux es vehículo de asistencia de la categoría”, le dijo Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, a Automundo en una entrevista exclusiva que se realizó en la planta de Zárate.
“Después de eso pasamos a competir en la TC Pick-Up y nos fue muy bien. En un momento decidimos -como yo digo siempre uno tiene que suspender la incredulidad- que también podíamos correr en TC. Lo hablamos con el señor Hugo Mazzacane, él nos entendió y bueno, estamos en el proyecto”, confió el ejecutivo.
-¿Se pueden conocer más detalles del proyecto?
-No, todavía no; lo único que sí está confirmado es que Matías Rossi será uno de los pilotos y que vamos a ir con el Camry.
-Respecto al programa deportivo de 2022, ¿qué otra novedad habrá, además del ingreso de la marca al TC?
-Alguna otra cosa vamos a hacer. Estamos pensando en arrancar en el Top Race con algún esquema de Lexus (N.deR.: la marca Premium de Toyota). La idea es seguir creciendo.
-Es decir que el apoyo a las otras categorías continuará.
-Todo sigue igual, con participación en todas. También con el StockCar Brasileño y con el IMSA y el Supra. Es decir, vamos a estar a full con el automovilismo, que es algo que nos devuelve mucho: actualmente tenemos nuestra Hilux Gazoo Racing que ya es un modelo global; y nosotros trabajamos para el mundo así que vamos a seguir fuerte con esto.
-¿Hay posibilidad de algún otro proyecto internacional, además de la participación de la marca en el IMSA?
-Sí, estamos trabajando desde acá para hacer algo en Europa o en Japón con Matías Rossi o con Julián Santero.
-Volviendo al TC, ¿con qué resultado se quedarían conformes en su primer año?
-Estar ya es algo bueno. Creo que sería muy ambicioso decir que uno quiere ir al TC a ganar de entrada. Es algo que hay que aprender, hay que respetar una categoría de muchos años y con nombres y equipos de mucha fama. La idea es estar, tratar de no hacer un mal papel y después trabajar para ganar.