Tras la consolidación de su tecnología híbrida (ya tiene más de 15 millones de clientes en todo el mundo) y el empuje que está recibiendo el hidrógeno con la llegada del nuevo Mirai, Toyota tiene como próximo objetivo lanzar sus nuevos modelos 100% eléctricos.
En el Salón del Automóvil de Shanghai de 2019 se presentaron los primeros dos modelos 100% eléctricos del grupo: el Toyota C-HR EV y el YiZe E Jin Qing (que es el C-HR EV, pero para su marca exclusiva en China); mientras que meses más tarde llegó el Lexus UX 300e. Los tres están a punto de ser lanzados comercialmente en el mercado chino.
Tanto el C-HR EV como el UX 300e utilizan la plataforma global GA-C y el mismo tren motriz, un sistema EV recientemente desarrollado por Toyota compuesto por una batería de iones de litio de 54,3 kWh de capacidad.
Esto es suficiente para lograr una autonomía de 400 kilómetros de acuerdo a las pruebas hechas con el ciclo NEDC. Los datos del motor de los Toyota no fueron confirmados, pero se sabe que el Lexus usará un impulsor de 150 kW (204 CV) y 300 Nm de par. Puede parecer mucho para el C-HR, pero sería raro que la marca armara dos sistemas eléctricos diferentes para dos construcciones idénticas.
La base modular de Toyota permite instalar la batería debajo del piso, con la consiguiente ventaja de un centro de gravedad más bajo y un mejor reparto de los pesos. La marca indica que la batería está diseñada como parte del chasis, algo que mejora aún más la rigidez del cuerpo (es un 20% más alta que en el C-HR convencional) y el centro de gravedad (14% más bajo). Lo que nadie aclara es cuánto más pesada será la versión EV respecto de las de combustión.
En cuanto a la suspensión, y siempre según la compañía japonesa, se realizaron mejoras que generaron mayor estabilidad y comodidad.