Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Tomas Enge: Fórmula 1, dos doping positivos y ahora el Dakar…

El piloto checo quedó en la historia del automovilismo como el primero que no pasó un control de dopaje, algo que arruinó una promisoria campaña.

A lo largo de su historia el rally Dakar ha sido una carrera que ha puesto a prueba la fortaleza de miles de pilotos, no solo amateurs, sino profesionales que en algún momento de su campaña deportiva se han destacado en otras especialidades. Tal es el caso del checo Tomas Enge, que debutará en la edición 2021 que se realizará en Arabia Saudita del 3 al 15 de enero en la clase Side by Side.

Tomas Enge Enge se destacó en categorías promocionales como la Fórmula Ford y la Fórmula 3. También tuvo destacadas actuaciones en la Fórmula 3000, algo que en 2001 le permitió llegar a la Fórmula 1 de la mano del Prost Grand Prix cuando reemplazó al brasileño Luciano Burti en tres carreras.

Ads 1

El checo fue 12° en su debut en el GP de Italia, terminó 14° en el GP de Estados Unidos y abandonó en el GP de Japón. Realmente se le auguraba un gran futuro, más que nada luego de la temporada de 2002 en la Fórmula 3000, que lo tuvo como campeón… Aunque su reinado fue efímero por una situación por la que se hizo tristemente célebre.

Durante la fecha en Hungría de aquel certamen dio positivo de marihuana en el control de dopaje. Se le retiraron los puntos obtenidos en esa carrera y, consecuentemente, perdió el título que pasó a manos del francés Sébastien Bourdais. Así, Enge se convirtió en el primer piloto con un doping positivo, algo que también le valió una suspensión efectiva de seis meses después de apelar la pena original de un año.

ShowHeroes

Tomas EngeDebido a este suceso las puertas de la F.1 se le cerraron definitivamente y comenzó a participar en diferentes categorías de autos de turismo y vehículos GT. También tuvo un paso por el automovilismo estadounidense con participaciones en la IRL, la IndyCar y la ALMS. Pero sin demasiados sucesos.

Enge se encargó de demostrar que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. En 2012, diez años después de aquel doping que interrumpió su campaña, volvió a dar positivo de una sustancia prohibida. Aunque afirmó que era por un medicamento que estaba tomando para una afección cardiovascular crónica, la FIA lo suspendió por 18 meses

Tras cumplir con la nueva sanción volvió a acelerar en la Blancpain Sprint Series en 2014. Al final de ese año entró a boxes hasta que el Dakar despertó su curiosidad.

Con su compatriota Josef Machacek, otrora protagonista en la categoría cuatriciclos, como mentor, Enge decidió debutar en la extenuante carrera con un UTV Can-Am asistido por el equipo Buggyra Zero Mileage Racing.

Tomas Enge “Mirando toda mi carrera como piloto, siento que el Dakar es como la cereza del pastel. Después de todas las disciplinas en las que he competido, todas las competiciones que he hecho, todos los coches que he conducido, estoy deseando que llegue mi primer Dakar”, explicó.

“El Dakar es enorme y muy popular en la República Checa, lo he estado siguiendo desde que era muy joven. Soñaba con correr algún día. Tengo muchas ganas de competir no solo una sino varias veces; ese sería mi objetivo en este momento”, agregó el piloto de 44 años.

“Nunca he hecho carreras todoterreno en el desierto y en un entorno tan exigente como el del Dakar. Pero espero poder utilizar mi considerable experiencia en las carreras de resistencia, porque el Dakar es un rally de dos semanas y muchas etapas requieren mucha resistencia. Tengo que lograr un ritmo que no me cause muchos problemas para así poder llegar a la meta”, culminó la gran estrella del automovilismo checo.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.