Tesla se ha convertido en la marca de automóviles más valiosa y de más rápido crecimiento del planeta, según la clasificación de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZTM para el año 2021.
El estudio, revela que Tesla superó a sus rivales con un crecimiento de marca del 275% y una valoración de 42.606 millones de dólares. Además, por primera vez, reportó beneficios en todo el año.
Los principales hallazgos del estudio de este año para el sector automotriz son los siguientes:
- Tesla triplica con creces su valor de marca, pasando de 11.350 millones de dólares en 2020 a 42.606 millones en 2021
- Los fabricantes alemanes de automóviles tuvieron un año fuerte, con un aumento del valor de la marca del 21% para BMW, para llegar a los 24.821 millones de dólares, del 22% para Audi, con un valor de 8.931 millones de dólares y del 21% para Mercedes-Benz, cuyo valor quedó en 25.835 millones de dólares.
- Honda lideró la carga de las marcas japonesas, con el incremento de su valor de marca del 6%, en comparación con un año menos positivo para Toyota y Nissan, cuyos valores de marca disminuyeron un 5% y un 4%, respectivamente.
- Solo las cuatro primeras marcas de automóviles alcanzaron un valor de marca lo suficientemente alto como para situarse entre las 100 marcas globales más valiosas y el meteórico ascenso de Tesla situó a esta marca en el puesto 47 del ranking.
“Mientras que el crecimiento de Tesla ha sido muy evidente y Toyota está bien establecida como fabricante de híbridos/EV, otros fabricantes establecidos de automóviles como Mercedes-Benz y BMW, están viendo los beneficios de crecimiento de la marca al transformar la nueva producción y promover los vehículos híbridos, eléctricos y que utilizan nuevos combustibles”, analizó Manuela Urrutia, Directora Comercial Brand & Creative – Kantar Insights Argentina.
“Aquellas marcas que están aumentando su valor en el índice de este año, se han adaptado con mayor rapidez y han sido recompensadas como resultado. El reto ahora es que las marcas de automóviles asuman su responsabilidad a lo largo de todo el ciclo de producción y uso y comuniquen con claridad los avances a su base de clientes”, agregó.
Aunque la posición de Tesla sea la del prodigio de la responsabilidad medioambiental, la industria automotriz se está quedando atrás en comparación con otras industrias. Si bien a partir de 2020, todas las marcas tienden a mejorar en cuanto a la percepción de ser responsables con el medio ambiente, todavía se percibe que están rezagadas en comparación con otras empresas incluidas en la clasificación de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZ.
“Los resultados de este año muestran que las marcas de alto crecimiento tienen una mayor reputación, en particular en lo que respecta a los propósitos de sustentabilidad y ética. Para los fabricantes de automóviles, los resultados sugieren que aprovechar la responsabilidad medioambiental con una diferencia significativa es la fórmula ganadora para el crecimiento futuro en este sector”, culminó la ejecutiva.
Un comentario