A nivel global, la gran mayoría de las compañías, además de concentrar sus esfuerzos en ser eficientes y eficaces en la utilización de los recursos para el desarrollo de sus actividades, buscan salvaguardar la vida de sus empleados y terceros a través de sistemas de scoring basado, principalmente, en premiar la conducta segura de manejo de las personas.
Estos sistemas permiten obtener reportes de las acciones de manejo de los conductores que influyen y contribuyen a la educación en seguridad vial por reducir las malas conductas de manejo. Asimismo, generan un ahorro significativo de costos por identificar a aquellos vehículos que son mal conducidos y que producen excesivos gastos de mantenimiento y combustible.
En este sentido, la tecnología es una aliada porque permite optimizar las soluciones de manejo al añadir un sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Estos sistemas o interfaces Human-Machine, facilitan el manejo del vehículo e incrementan el grado de seguridad en la conducción. Quienes eligen mayormente este tipo de soluciones son las empresas de transporte de sustancias peligrosas, carga pesada y transporte de pasajeros.
Los servicios de telemática para scoring están cada vez más presentes en el sistema de gestión de las compañías aseguradoras al permitir realizar planes personalizados, basados en el uso real del automóvil. La transformación tecnológica hace posible que, a través de un sensor de fuerza G (acelerómetro), se realicen mediciones de las maniobras durante todo el viaje.
Identificando maniobras bruscas, como aceleraciones, frenadas y exceso de velocidad, según la intensidad, duración y sentido de cada maniobra se puede realizar una evaluación de cada conductor, permitiendo a las compañías de seguro optimizar su negocio y generar un ecosistema de servicios de valor agregado.
Otra funcionalidad que posee esta tecnología es que puede detectar accidentes, alertando en tiempo real y permitiendo ahorrar minutos críticos y vitales ante este tipo de emergencias.
De esta forma, las compañías de seguros pueden optimizar su negocio al conocer el uso de cada asegurado, ajustando el valor de la póliza en función del uso de cada cliente.
En un futuro no muy lejano, la telemática no solo atraerá a los mejores conductores, sino que impactará en la mejora de la calidad de manejo de otros conductores porque querrán beneficiarse de las ventajas y privilegios que tienen los que manejan mejor.
Sin duda, los beneficios de la telemática llegarán a la sociedad en general al mejorar la seguridad vial si mejora la conducta de manejo.