El Ford Team Fordzilla, el equipo de eSports de Ford, presentó el modelo a escala real de su radical Team Fordzilla P1, el primer vehículo de carreras virtual que nace de la colaboración entre los propios jugadores y una automotriz.
Aunque ver cómo coches de la vida real dan el salto al mundo de los videojuegos es algo habitual, es la primera vez que un fabricante de automóviles da vida y crea un modelo físico de un vehículo virtual, diseñado en colaboración con los jugadores, y que aún no aparece en ningún juego.
El proyecto del Team Fordzilla P1 comenzó en marzo de este año, cuando se pidió a los jugadores que votasen por Twitter las características del coche, incluyendo la configuración de los asientos, la posición del motor o la definición de la cabina. Durante el proceso de elección, llegaron cerca de un cuarto de millón de votos, emitidos por los aficionados.
El exterior del innovador Team Fordzilla P1 fue ideado por Arturo Ariño; por su parte, el interior fue visión de Robert Engelmann. Ambos son diseñadores de Ford.
Este coche de carreras está construido sobre una estructura monocasco parcialmente cubierta por una gran cúpula hipertransparente al estilo jet de combate, que protege al conductor y al copiloto.
El hecho de que la cúpula sea transparente no solo difumina los límites entre el exterior y el interior del vehículo, sino que también pone el énfasis sobre el puesto de conducción, que trata de emular al de los f1.
El exterior del Team Fordzilla P1 es el resultado de la combinación entre un elegante frontal tipo GT, con un paragolpes delantero bellamente diseñado y unos paneles para la carrocería extremadamente esculpidos, con una cintura inconfundible y con contrafuertes flotantes que conectan visualmente la cabina con las ruedas traseras. La zaga está completamente expuesta, pensando en la crudeza de la aerodinámica necesaria en los circuitos de carreras.
En la cabina, los sistemas de aviso por LED mantienen al piloto y al copiloto informados del estado de la pista, la cual pueden controlar de manera perimetral. Además, una pantalla integrada en el volante permite realizar en directo el intercambio de datos con el equipo en el pit wall. Todo el interior está diseñado para ayudar al piloto a minimizar cualquier tipo de distracción durante la carrera, y para aumentar el disfrute de la misma.
El Team Fordzilla P1 es el primer coche de Ford construido digitalmente, sin que haya habido ninguna interacción personal durante el proceso. Debido a la situación creada por la actual pandemia, el modelo fue diseñado por un equipo cuyos miembros, repartidos por cinco países diferentes, no se conocían, y que trabajaron a distancia.
El coche se ha construido en solo siete semanas; la mitad del tiempo que normalmente se necesitaría. El resultado es un modelo a escala real, con proporciones extremas y un carácter verdaderamente inconfundible.
Co-creado por jugadores para jugadores, este hiperdeportivo esconde pequeños guiños a la comunidad sim-racing. En el suelo, frente al asiento del copiloto, pueden leerse las siglas AFK (del mensaje “Away From Keyboard”), un gracioso recordatorio que indica a los ocupantes de ese asiento que están lejos del teclado.
El grafismo #levelup reconoce que los jugadores y pilotos de carreras tienen como objetivo mejorar cada vez que compiten, mientras que #liftoff es un guiño a la transición que ha hecho el Team Fordzilla P1 del mundo virtual al analógico.
En la parte delantera del coche, junto al spoiler, puede leerse un mesanje muy importante: las siglas GLHF (“Good luck have fun”; “Buena suerte y diviértete”); un mensaje cuyo objetivo es recordar a todos los jugadores y pilotos de carreras que traten de divertirse y disfrutar del viaje.