Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
TCR South America

Toyota Team Argentina, el legendario equipo que vuelve a las pistas

El TTA bajó las persianas en 2016 y se transformó en Toyota GAZOO Racing por decisión de la marca japonesa. La escudería

La temporada 2023 del TCR South America Banco BRB marca el regreso de un exitoso equipo: el Toyota Team Argentina. La escudería regenteada por Darío Ramonda corrió con ese nombre en el TC2000 entre 2000 y 2016; mientras que a partir de 2017 se transformó en Toyota GAZOO Racing porque la empresa nipona decidió bautizar de esa manera a todos sus team oficiales alrededor del mundo.

“Recuperar el nombre de Toyota Team Argentina es algo que disfruto personalmente y también el resto del equipo. Perdimos esa identidad cuando por política de Toyota nos convertimos en Toyota GAZOO Racing, siendo el primer equipo fuera de Japón que tuvo esa denominación al margen de los que participan en Mundiales”, le explicó Ramonda a Automundo.

Ads 1

Toyota Team Argentina, el legendario equipo que vuelve a las pistas

La historia del TTA se remonta a los inicios del 2000 cuando los hermanos Gustavo y Darío Ramonda decidieron desembarcar en el TC2000 de la mano de Toyota. Los primeros Corolla de octava generación se alistaron una de las naves del complejo Pro Racing , posteriormente, la escuadra de los Romanda contó con su propia sede.

ShowHeroes

El ingreso del TTA fue a lo grande ya que contó con Juan María Traverso como primer piloto. La idea era que Guillermo Ortelli fuese su compañero, pero el conflicto entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera de aquellos años lo impidió. Finalmente, se optó por contratar a Lucas Armellini, que en 2001 le dejó su lugar a Norberto Fontana.

Toyota Team Argentina, el legendario equipo que vuelve a las pistas

Solo dos años después de su debut, en 2002, el TTA logró su primer gran resultado: campeón con Fontana y subcampeón con Omar Martínez, que había llegado al equipo para reemplazar a Traverso.

 

En 2005 la fatalidad golpeó a la escuadra cordobesa cuando luego de la competencia disputada en el San Juan, donde Nicolás Vuyovich lideró el 1-2 del TTA que completó Fontana, el avión que transportaba al propio Vuyovich junto a Gustavo Ramonda se precipitó a tierra causando sus muerte y la de otros cuatro ocupantes.​

En 2006, Darío Ramonda, que desde 2002 era responsable del equipo oficial Chevrolet; dejó su puesto y se hizo cargo del TTA. Durante los siguientes años, la escudería les dio la oportunidad a varios jóvenes pilotos que luego se convirtieron en protagonistas de la categoría como Mariano Werner, Facundo Ardusso, Bernardo Llaver.

Toyota Team Argentina, el legendario equipo que vuelve a las pistas

Aunque la escudería ganó carreras y peló campeonatos, recién en 2011 volvió a festejar un título. Fue de la mano de Matías Rossi, que también se consagró en 2013. Esa fue la última corona del TTA, que cuatro años después se transformó en Toyota GAZOO Racing.

Si bien el Toyota Team Argentina representó de manera oficial a Toyota en su momento, este no es el caso ya que el concepto TCR impide la participación directa de las terminales. La llegada del TTA se hizo posible gracias a que el desarrollo y comercialización del modelo es, en realidad, responsabilidad de Toyota Argentina.

“Recuperar para esta categoría al TTA es realmente satisfactorio porque tenemos una larga historia, que comenzó en el 2000 y con una gran cantidad de sucesos que nos han marcado para siempre. Que el TTA esté nuevamente en la pista es motivo de mucha alegría”, cerró Ramonda.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.