La temporada 2023 del TCR South America Banco BRB marca el regreso de un exitoso equipo: el Toyota Team Argentina. La escudería regenteada por Darío Ramonda corrió con ese nombre en el TC2000 entre 2000 y 2016; mientras que a partir de 2017 se transformó en Toyota GAZOO Racing porque la empresa nipona decidió bautizar de esa manera a todos sus team oficiales alrededor del mundo.
“Recuperar el nombre de Toyota Team Argentina es algo que disfruto personalmente y también el resto del equipo. Perdimos esa identidad cuando por política de Toyota nos convertimos en Toyota GAZOO Racing, siendo el primer equipo fuera de Japón que tuvo esa denominación al margen de los que participan en Mundiales”, le explicó Ramonda a Automundo.
La historia del TTA se remonta a los inicios del 2000 cuando los hermanos Gustavo y Darío Ramonda decidieron desembarcar en el TC2000 de la mano de Toyota. Los primeros Corolla de octava generación se alistaron una de las naves del complejo Pro Racing , posteriormente, la escuadra de los Romanda contó con su propia sede.
El ingreso del TTA fue a lo grande ya que contó con Juan María Traverso como primer piloto. La idea era que Guillermo Ortelli fuese su compañero, pero el conflicto entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera de aquellos años lo impidió. Finalmente, se optó por contratar a Lucas Armellini, que en 2001 le dejó su lugar a Norberto Fontana.
Solo dos años después de su debut, en 2002, el TTA logró su primer gran resultado: campeón con Fontana y subcampeón con Omar Martínez, que había llegado al equipo para reemplazar a Traverso.
En 2005 la fatalidad golpeó a la escuadra cordobesa cuando luego de la competencia disputada en el San Juan, donde Nicolás Vuyovich lideró el 1-2 del TTA que completó Fontana, el avión que transportaba al propio Vuyovich junto a Gustavo Ramonda se precipitó a tierra causando sus muerte y la de otros cuatro ocupantes.
En 2006, Darío Ramonda, que desde 2002 era responsable del equipo oficial Chevrolet; dejó su puesto y se hizo cargo del TTA. Durante los siguientes años, la escudería les dio la oportunidad a varios jóvenes pilotos que luego se convirtieron en protagonistas de la categoría como Mariano Werner, Facundo Ardusso, Bernardo Llaver.
Aunque la escudería ganó carreras y peló campeonatos, recién en 2011 volvió a festejar un título. Fue de la mano de Matías Rossi, que también se consagró en 2013. Esa fue la última corona del TTA, que cuatro años después se transformó en Toyota GAZOO Racing.
Si bien el Toyota Team Argentina representó de manera oficial a Toyota en su momento, este no es el caso ya que el concepto TCR impide la participación directa de las terminales. La llegada del TTA se hizo posible gracias a que el desarrollo y comercialización del modelo es, en realidad, responsabilidad de Toyota Argentina.
“Recuperar para esta categoría al TTA es realmente satisfactorio porque tenemos una larga historia, que comenzó en el 2000 y con una gran cantidad de sucesos que nos han marcado para siempre. Que el TTA esté nuevamente en la pista es motivo de mucha alegría”, cerró Ramonda.