El TCR South America continúa su camino de crecimiento en la región, y la temporada 2025 promete ser un hito en la historia de esta joven categoría. Durante el Festival Sudamericano de Velocidad, celebrado en el Autódromo de Buenos Aires, se anunciaron importantes novedades que consolidan al campeonato como una referencia en el automovilismo de turismo en América Latina.
Con la incorporación oficial de fabricantes como Honda y Toyota, junto con una renovación en el parque automotor y la expansión del calendario, el TCR South America avanza hacia una nueva era. Tal es así que la llegada de un TCR Argentina ya es una necesidad…
EL APOYO DE HONDA Y TOYOTA
Uno de los anuncios más importantes del weekend fue la llegada de Honda como patrocinador oficial de la Squadra Martino, equipo que ya ha demostrado ser uno de los grandes protagonistas del certamen. Aunque el acuerdo abarca lo que resta de la temporada 2024, es un hecho que la colaboración se extenderá durante 2025.
Además, Toyota Argentina también se sumará a la competición no solo como fabricante, sino brindándole su apoyo a un equipo. Esto convertirá al TCR South America en el primer campeonato de TCR en el mundo en contar con el respaldo directo de terminales automotrices, un logro significativo que refuerza el prestigio de la categoría.
La temporada 2025 también traerá una renovación importante en la parrilla de vehículos. La Squadra Martino será una de las principales beneficiadas, ya que competirá con seis nuevos Honda Civic Type R de última generación, dos de los cuales serán parte de un equipo que está formando Nelson Piquet Jr., quien también será uno de los pilotos.
Además de los Civic Type R, el parque automotor se verá potenciado con la llegada de nuevos modelos de CUPRA, Audi y Hyundai, ampliando aún más la diversidad de marcas y fortaleciendo la competitividad en pista. También se espera el retorno de los Lynk & Co que en su momento alistó el PMO Racing y que ahora están bajo la gestión de Full Time Sports.
La temporada 2025 también traerá una expansión del calendario. El campeonato comenzará en Argentina, con la posibilidad de incluir una fecha conjunta con el FIA World Tour, lo que aumentaría aún más la proyección internacional del evento.
Después de su paso por Argentina, el TCR South America visitará Uruguay y cerrará en Brasil. También hay contactos para hacer carreras en Chile, Panamá y México. Esta expansión subraya el crecimiento de la categoría y cómo sigue ganando terreno en el automovilismo sudamericano y más allá.
LA NECESIDAD DE UN TCR ARGENTINA
Con la consolidación del concepto TCR en la región, es el momento de pensar en la creación de un TCR Argentina, una idea que se perfila como un complemento natural al TCR South America.
Tal como sucede con el TCR Brasil, donde los pilotos pueden inscribirse en ambas competiciones, un TCR Argentina podría tener algunas fechas conjuntas y otras independientes, ofreciendo más oportunidades a los pilotos y equipos locales para mostrar su talento ante el público argentino.
A diferencia de otras categorías de turismos que compiten en el país, el TCR utiliza la misma mecánica y suspensión original de los autos de producción, lo que le otorga una identidad única y una diferenciación clara en el panorama del automovilismo nacional.
Con un campeonato propio, el TCR Argentina no solo enriquecería el calendario local, sino que también atraería más marcas y equipos interesados en participar en un torneo con alto nivel técnico y de competitividad.
La llegada de Honda y Toyota, junto con nuevos modelos y equipos, marca un antes y un después en la historia del TCR South America. La posibilidad de sumar más eventos al calendario y la creación de un TCR Argentina reafirman el crecimiento exponencial de esta categoría en la región.
Con más terminales involucradas y un calendario más amplio que hasta podría incluir nuevos países, el TCR South America aspira a tener un 2025 que lo consolide como una de las principales categorías de América Latina, ofreciendo un espectáculo de primer nivel tanto para los pilotos como para los fanáticos.
en realidad Ramonda y el ACA ya estan armando un tcr Argentina, es el nuevo tc2000 del ACA, la gran mayoria de los autos actuales se van para la actc, entonces van a mezclar las suv con los tcr y asi renovar el parque.