
Tras ser gran protagonista de la segunda fecha del TCR South America Banco BRB que se realizó en el circuito de Oberá, Leonel Pernía sacó chapa de candidato para la temporada 2025 de la categoría sudamericana. Con un Honda Civic oficial, dominó la clasificación, ganó la primera carrera y terminó tercero en la segunda. Con este resultado, el piloto de Tandil se consolidó en la cima del campeonato con 148 puntos, ampliando la ventaja sobre su principal rival, el brasileño Pedro Cardoso (Peugeot 308). El otro vendedor del weekend misionero fue Juan Ángel Rosso (Lynk & Co) tras un vibrante final.
PERNÍA, IMPECABLE
Desde la pole, Leonel Pernía sabía que no tenía margen para la duda en la primera prueba dominical. El primer latido del semáforo lo encontró despierto, feroz, exacto.
Cardoso, el campeón reinante, lo persiguió como un predador. Lo midió, lo buscó, lo estudió… pero Leo, curtido como pocos en mil batallas, cerró cada puerta con la precisión de un cirujano. La línea de meta lo recibió apenas 33 centésimas delante de su sombra. No hubo errores, no hubo concesiones: solo manejo puro, de alto voltaje.
Detrás, Nelson Piquet Jr. completó el podio, mientras Tiago Pernía, luego de un arranque áspero, se lanzó a una recuperación llena de coraje para firmar un cuarto puesto vital para Honda. Fue 1-3-4 para la escudería oficial regenteada por Sebastián Martino.
ROSSO EN UN CARRERÓN
La segunda final trajo otra postal: grilla invertida, autos cruzándose como boxeadores en el primer round, y un objetivo para Pernía tan claro como brutal: avanzar.
Mientras Juan Ángel Rosso, con el hambre de quien huele la sangre, se escabullía hasta tomar la punta y abrazar su primera victoria desde 2022 después de superar en la última vuelta a su compañero Santino Balerini, Leo Pernía emprendía una misión de rescate. Desde la décima posición, fue cazando rivales con la paciencia de un pescador que conoce el río.
Curva tras curva, supo dónde arriesgar y dónde no. Cuando la bandera cayó, Pernía ya estaba en el podio, tercero, detrás de Rosso y Cardoso, el campeón que se mantiene fiel a su estrategia de ser más regular que efectivo.
Misiones dejó un mensaje claro para el resto del TCR South America: Leonel Pernía es el hombre a batir. Mientras otros buscan consistencia o algún milagro de mitad de temporada, Leo construye su campeonato con la solidez de un obrero de la perfección: victoria cuando puede, podio cuando no, y siempre, siempre, dentro de los mejores.
Porque al final, el título no lo gana quien corre más rápido una vuelta, sino quien sabe correr todas las vueltas como si fueran la última.
TCR SOUTH AMERICA EN OBERÁ | CARRERA 1
POS. | PILOTO | MARCA | TIEMPO | DIF. |
1 | Leonel Pernía | Honda | 27:20.976 | – |
2 | Pedro Cardoso | Peugeot | 27:21.307 | +0.331s |
3 | Nelson Piquet Jr. | Honda | 27:22.009 | +1.033s |
4 | Tiago Pernía | Honda | 27:25.681 | +4.705s |
5 | Raphael Reis | Cupra | 27:26.348 | +5.372s |
6 | Fabián Yannantuoni | Lynk | 27:26.567 | +5.591s |
7 | Fabrizio Pezzini | Cupra | 27:34.765 | +13.789s |
8 | Luis Ramírez | Peugeot | 27:40.960 | +19.984s |
9 | Genaro Rasetto | Peugeot | 27:42.703 | +21.727s |
10 | Juan Ángel Rosso | Lynk | 27:57.017 | +36.041s |
TCR SOUTH AMERICA EN OBERÁ | CARRERA 2
POS. | PILOTO | MARCA | TIEMPO | DIF. |
1 | Juan Ángel Rosso | Lynk & Co | 31:32.629 | – |
2 | Pedro Cardoso | Peugeot | 31:34.068 | +1.439s |
3 | Leonel Pernía | Honda | 31:38.655 | +6.026s |
4 | Fabrizio Pezzini | Cupra | 31:40.090 | +7.461s |
5 | Raphael Reis | Cupra | 31:40.257 | +7.628s |
6 | Genaro Rasetto | Peugeot | 31:40.295 | +7.666s |
7 | Enzo Gianfratti | Honda | 31:40.412 | +7.783s |
8 | Adrián Chiriano | Honda | 31:40.715 | +8.086s |
9 | Santino Balerini | Toyota | 31:44.970 | +12.341s |
10 | Tiago Pernía | Honda | 31:46.199 | +13.570s |
TOP 5 DEL CAMPEONATO 2025
POS. | PILOTO | PTS. |
1 | Leonel Pernía | 148 |
2 | Pedro Cardoso | 134 |
3 | Juan Ángel Rosso | 93 |
4 | Nelson Piquet Jr. | 92 |
5 | Tiago Pernía | 78 |