El TCR South America Banco BRB se prepara para la sexta fecha de su torneo 2024, que se realizará este fin de semana en el circuito uruguayo de Mercedes. El campeonato sudamericano llega al rojo vivo ya que nunca antes, en los casi cuatro años de historia de la categoría, luego de cinco fechas disputas, dos pilotos estaban compartiendo la primera posición de la tabla general. En este caso, el brasileño Pedro Cardoso (Peugeot 308/PMO Racing) y el argentino Juan Ángel Rosso (Toyota Corolla/Paladini Racing) igualan en 248 unidades, seguido por Raphael Reis (CUPRA/W2 PRO GP) a 33 puntos.
UN NUEVO ESCENARIO
La competencia de este weekend se realizará en el Complejo Polideportivo Ciudad de Mercedes. Esta será la primera vez de la categoría sudamericana en este autódromo donde se ajustaron temas de seguridad, de servicios y de asfalto.
El circuito donde se realizará el Gran Premio 400 años de Soriano tiene una extensión de 2.930 metros y nueve curvas. Su construcción se inició en 2009 y se transformó en una de las obras más importantes del país para el desarrollo del deporte motor. El TCR compartirá escenario con las categorías más importantes de Uruguay como el Superturismo, los Superescarabajos y el Turismo AUVO.
UN TORNEO AL ROJO VIVO
Dentro de los puntos más destacados de este inicio del torneo es que las últimas seis victorias fueron de los Peugeot 308 del PMO Racing. Rafael Suzuki se llevó tres, Cardoso dos y Leonel Pernia la restante. También en lo que va del año, ganaron Reis, compartiendo su auto con Lucas Foresti en la primera cita del año en Interlagos, Rodrigo Baptista (Honda Civic/Squadra Martino) y Fabián Yannantuoni (Toyota Corolla/Paladini Racing). En nueve competencias, hubo seis ganadores diferentes entre los que no está Rosso, uno de los líderes del certamen.
Dentro de los poleman la lucha también estuvo dividida con cuatro (cinco) pilotos y las tres nacionalidades que hoy son parte de la grilla de la categoría. En la primera del año, la dupla Juan Manuel Casella/Ignacio Montengero (Honda Civic/Squadra Martino) sumaron las vueltas más rápidas de la tanda clasificatoria. Luego fue todo para Brasil con Baptista, Reis y Cardoso en dos oportunidades.
Por su parte, desde este año, se entrega el Driver of the Weekend Ademicon que es el piloto que más suma durante el fin de semana. Acá también aparecen los mismos nombres con Reis, Digo Baptista, Pernía, Suzuki y Cardoso.
Si bien el dominio de PMO Racing se marcó en esta última etapa, el equipo comandado por Damián Fineschi viene sumando en todas las etapas para liderar la tabla de Constructores. Con 504 unidades, supera por más de cien puntos a Palidini Racing que alcanza los 385 y a W2 Pro GP y Squadra Martino que están con 336. Estos dos últimos supieron ser campeones de las temporadas 2021 y 2023, respectivamente.
En la Copa Trophy están Guilherme Reischl, Fabio Casagrande y Enrique Maglione luchando por la corona con los tres pilotos encerrados en 28 puntos.
Aún queda mucho por recorrer en el año pero ya hay muestras que recién en la última fecha se definirá el campeón. Después de esta última visita del año a territorio uruguayo, la categoría desembarcará en la Argentina para disputar sus cuatro últimas fechas en Villicum (San Juan), Buenos Aires, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Rosario (Santa Fe).
Cabe recordar que luego de la cita santiagueña, los pilotos descartarán obligatoriamente sus tres peores resultados, sin poder desechar una competencia donde hayan sido excluidos por deportiva o técnica. Este método, sin duda, le aporta aún más incertidumbre a la definición.