En la previa de los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC2000 se realizó la presentación en sociedad del TC2000 Next Gen, como la categoría decidió bautizar al importante cambio técnico que realizará para 2023. La nueva generación de vehículos se basa en los SUV, que de manera paulatina reemplazarán a los sedanes.
Antes de hacer público la serie de renders que muestran los nuevos vehículos, los responsables del TC2000 presentaron el 14 de septiembre el proyecto ante la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. En esa reunión también estuvieron los representantes de las terminales que están en la especialidad.
Según explicaron desde la CDA, en el encuentro se analizaron “los diferentes proyectos encaminados para que la categoría mas tecnológica de la Argentina acuerde con las terminales los modelos de vehículos por marca que contribuyan a la identificación de los usuarios de calle con los autos de competición para lograr la sinergia que llevó a la categoría a su popularidad y éxito”.
En el video de presentación del TC2000 Next Gen se pudo ver una gran cantidad de modelos, incluso algunos de marcas que no están en la especialidad. La lista incluyó Chevrolet Tracker, Toyota Corolla Cross, Renault Captur, Honda HR-V, VW Nivus, Fiat Pulse, Nissan Kicks, Ford Kuga y Hyundai Kona.
Más allá de este lanzamiento -que provocó todo tipo de reacciones entre los fanáticos- el reglamento técnico sigue siendo una incógnita. “Todavía no está…”, le dijo un team-manager a Automundo cuando se le consultó sobre la normativa de los nuevos vehículos.
“A nosotros nos presentaron los renders un poco antes de hacerlos público, pero no sabemos mucho más. Creo que el reglamento no variaría demasiado a lo que es la categoría, es decir se utilizarán los mismos kit de suspensiones y otras cosas como en la actualidad. Por supuesto que habrá que hacer un trabajo importante para igualar los autos aerodinámicamente. Eso será el desafío más grande en el momento en que se escriba el reglamento técnico”, agregó.
La idea de la categoría es que la próxima temporada sea de transición, algo que permitirá ver en acción a los SUV y a los sedanes compartiendo pista. Cabe destacar que la motorización será la misma que en la actualidad: los motores turbo Oreca. Recién en 2024, en la segunda fase del proyecto, los SUV serían obligatorios y, además, contarían con nuevos impulsores de fabricación nacional preparados por Berta SA.