El Autódromo de Buenos Aires fue testigo de una jornada emocionante y desafiante durante la segunda fecha del TC2000, que se llevó a cabo en el trazado Nº 8 de 3.380 metros. La lluvia que acompañó todo el fin de semana añadió un desafío adicional para los pilotos, convirtiendo la pista en un terreno resbaladizo y exigente. La victoria quedó para Facundo Aldriguetti, quien así se anotó su primer éxito en la especialidad.
El podio lo completaron Matías Rossi, que se redimió del abandono que sufrió en la pasada fecha en Concordia; y Matías Capurro, ganador de la Copa Roockie Latam. El campeón Leonel Pernía había terminado segundo en la pista, pero fue penalizado por un toque a Kevin Felippo.
A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, la competencia no defraudó, brindando momentos de gran intensidad y emoción para los aficionados presentes, aunque en menor número debido al mal tiempo.
El debutante Figgo Bessone se destacó al largar desde la primera posición, beneficiándose del sistema de penalización de la categoría, mientras que Leonel Pernía, quien dominó la clasificación, tuvo que conformarse con partir desde la séptima posición en la parrilla de salida.
Durante las primeras vueltas, Bessone mantuvo la delantera resistiendo los embates de Rossi, uno de los favoritos al campeonato. Sin embargo, la intensidad de la competencia se vio interrumpida en la vuelta 4, cuando Tiago Pernía se tocó con Ignacio Méndez, desencadenando la entrada del auto de seguridad. A esa altura de la carrera, Leonel Pernía logró avanzar hasta la tercera posición y así se sumó a la lucha por la victoria.
El destino de la carrera cambió en la vuelta 8, cuando Bessone se salió de pista en la horquilla, cediendo la primera posición a Rossi, aunque Leonel Pernía asumió el liderazgo al ingresar a la recta principal.
La estrategia en boxes en una prueba con cambio de neumático obligatorio se convirtió en un factor determinante, con Aldriguetti fue uno de los primeros en ingresar para cambiar gomas, lo que le permitió tomar la delantera de la carrera. Pernía y Rossi, quienes ingresaron posteriormente en ese orden, no pudieron alcanzar la ventaja establecida por Aldriguetti.
El drama continuó en la vuelta 17, cuando la Horquilla nuevamente causó problemas, esta vez para Bernardo Llaver, provocando otra intervención del auto de seguridad y reduciendo la ventaja de Aldriguetti sobre Rossi.
En la última vuelta, Rossi se salió en la Horquilla, permitiendo a Pernía alcanzar la segunda posición, aunque ese puesto le duró solo unas horas…
LA POLÉMICA ENTRE FELIPPO Y LEONEL PERNÍA
Destacable fue el desempeño de Felippo, debutante de la temporada y que largó último, quien mostró destreza al pelear por posiciones de vanguardia. A poco del final logró superar a Leonel Pernía en la primera curva, aunque metros después se despistó por el fiero contrataque del Tanito en la Curva de la Confitería.
“Pernía me eliminó de la carrera. Me chocó de atrás… Todos los pilotos me respetaron, menos el campeón”, dijo Felippo visiblemente enfadado por la situación. Aunque eso no coincidió con el punto del vista del tricampeón, que aseguró que la culpa del despiste fue del propio novato. “Entró pasado y me pegó. Después, en la Confitería, me tiro por adentro, se cierra y me pega”, explicó Pernía.
“Más allá de lo que pasó con Felippo, que considero algo como consecuencia de las condiciones de la pista, los debutantes tienen que saber que no se corre chocando al de adelante para pasarlo. Tienen que ponerse el chip que acá se pasa sin chocar”, le dijo Leo a Automundo.
Dos horas después de la carrera, las autoridades deportivas sancionaron a ambos pilotos con puestos de recargo. Felippo cayó al décimo lugar y Pernía, al undécimo.
Pese a la sanción y sus consecuencias, Pernía se mantiene al frente del torneo con tres puntos de ventaja sobre Llaver, con quien había llegado a este compromiso empatado en el primer lugar de la tabla.
Esta presentación del TC2000 en Buenos Aires fue una prueba de habilidad, estrategia y resistencia en condiciones climáticas adversas, con Facundo Aldriguetti emergiendo como el vencedor en una carrera que mantuvo al borde del asiento a los aficionados hasta la última vuelta.
RESULTADO TC2000 EN BUENOS AIRES
POS. | PILOTO | AUTO | VTA. | TIEMPO/DIF. |
1 | Facundo Aldrighetti | Renault Fluence GT | 26 | 42:33.563 |
2 | Matias Rossi | Toyota Corolla | 26 | 06.088 |
3 | Matías Capurro | Renault Fluence GT | 26 | 06.430 |
4 | Marcelo Ciarrocchi | Toyota Corolla | 26 | 07.810 |
5 | Figgo Bessone | Renault Fluence GT | 26 | 10.239 |
6 | Emiliano Stang | Fiat Fiat Cronos | 26 | 12.301 |
7 | Franco Vivian | Honda Honda Civic | 26 | 13.082 |
8 | Juan Pablo Traverso | Toyota Corolla | 26 | 16.188 |
9 | Damian Fineschi | Chevrolet Cruze | 26 | 45.859 |
10 | Kevin Felippo | Toyota Corolla | 26 | 45.867 |
11 | Leonel Pernia | Renault Fluence GT | 26 | 45.872 |
12 | Thomas Micheloud | Fiat Fiat Cronos | 26 | 45.877 |
13 | Bernardo Llaver | Honda Honda Civic | 25 | 00.000 |
14 | Milton Bobel | Ford Focus | 20 | 00.000 |
15 | Ignacio Mendez | Chevrolet Cruze | 4 | 00.000 |
PROMEDIO: 123,893 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Felippo, en la 3a, en 1:30.533/1000 a 134,404 km/h.