Con los títulos 2024 en manos de Leonel Pernía y el equipo Axion Energy Sport, el TC2000 mira hacia 2025 con cambios significativos que prometen transformar la categoría. Agencia Tango Motorsport, promotora del campeonato, junto con el Automóvil Club Argentino (ACA) e YPF, principal patrocinador y combustible oficial, están trabajando en una plataforma que combina avances deportivos, técnicos y de marketing.
La gran novedad será la introducción de SUVs como protagonistas de la pista, que competirán junto a los actuales sedanes durante una fase de transición. Además, se implementará un potente motor de última generación, desarrollado en Argentina, para todos los vehículos de la categoría.
EL NUEVO MOTOR: UN DESARROLLO 100% ARGENTINO
El corazón técnico del cambio será un motor de cinco cilindros con una potencia de 500 CV, diseñado y fabricado por BaseN Engineering, una compañía con sede en Córdoba liderada por el ingeniero francés Stéphane Basque. Este impulsor ya acumula más de 3.000 kilómetros de desarrollo.
El motor reemplazará a los franceses de Oreca que se utilizan actualmente, marcando un paso hacia la independencia tecnológica y la promoción de la industria automotriz argentina. Este cambio no solo busca mejorar el rendimiento en pista, sino también fortalecer el vínculo entre la categoría y la producción nacional.
UNA TRANSICIÓN CON SEDANES Y SUV’s EN PISTA
Durante la temporada 2025, los TC2000 Next Gen, como se ha bautizado a los autos basados en carrocerías de SUV’s, compartirán pista con los sedanes actuales, ambos utilizando la nueva motorización. Este enfoque busca garantizar una transición progresiva mientras los equipos y fanáticos se adaptan a la presencia de los nuevos vehículos en el campeonato.
La convivencia entre los dos tipos de vehículos también permitirá evaluar su rendimiento en condiciones reales de carrera, allanando el camino para un futuro donde los SUVs podrían convertirse en los protagonistas exclusivos.
INNOVACIONES EN NEUMÁTICOS Y ESTRATEGIA EN CARRERA
Otro de los cambios en evaluación para 2025 es la incorporación de compuestos de neumáticos blandos y duros, fabricados por Pirelli, que permitirían reintroducir carreras con cambios de neumáticos estratégicos. Esta dinámica, utilizada en años anteriores, ha sido muy valorada por los fanáticos por añadir un nivel extra de emoción y estrategia.
El objetivo es ofrecer un espectáculo más atractivo y variado, en el que los equipos y pilotos deban gestionar sus recursos de forma inteligente para buscar la victoria.
UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA IMPULSAR EL TC2000
El ACA, YPF y Agencia Tango Motorsport han establecido una sólida colaboración para garantizar el éxito de estos cambios. Este esfuerzo conjunto busca afianzar al TC2000 no solo como una categoría deportiva, sino también como una plataforma para el desarrollo técnico y el posicionamiento comercial en el automovilismo.
Las reuniones entre las partes continúan para definir los detalles de las reglamentaciones y asegurar que la temporada 2025 esté lista para un nuevo capítulo en la historia pese al éxodo de varias escuderías, que decidieron crear su propio campeonato fiscalizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera.
Con estas innovaciones, el TC2000 busca reverdecer viejos laureles y afirmarse como referente de un automovilismo profesional alineado con los estándares de la Federación Internacional del Automóvil.