Motorsport

TC Lite: La nueva categoría de autos de turismo que presentó la FIA

Este nuevo reglamento técnico de la FIA permite competir en el rally y la pista con un mismo vehículo.

En un movimiento que promete revolucionar el panorama del automovilismo a nivel mundial, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado la introducción de un nuevo conjunto de regulaciones técnicas para una categoría de turismos de acceso denominada TC Lite, que se lanzará en 2025. Esta divisional está diseñada para ser una puerta de entrada accesible al mundo del automovilismo, ofreciendo una plataforma competitiva tanto para equipos como para pilotos.

TC LITE: UN NUEVO ESCALÓN EN EL AUTOMOVILISMO

La categoría TC Lite se ubicará justo por debajo del TCR y se dividirá en dos clases: TCL4 y TCL5. Estas subcategorías estarán basadas en las regulaciones existentes de Rally4 y Rally5, lo que permitirá a los equipos y pilotos utilizar el mismo coche tanto para competencias de rally como de circuito. Esto se logrará mediante adaptaciones mínimas, como la eliminación del asiento del navegante y la rueda de repuesto, y la adición de redes de seguridad para carreras.

tc lite reglamento

Esto no solo es rentable, sino que también es sostenible y proporciona a los competidores un campo de juego equitativo. Además, permite a los fabricantes y sus programas de carreras para clientes expandir su mercado, ya que los mismos vehículos pueden ser utilizados en una variedad de disciplinas.

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La TCL5 marcará el nivel de entrada con una relación peso-potencia de aproximadamente 6.0kg/bhp, mientras que los coches de la subcategoría TCL4 ofrecerán un rendimiento superior con una relación de aproximadamente 5.1kg/bhp.

Entre los vehículos que actualmente cumplen con las normativas de Rally4 y Rally5 se incluyen modelos como el Ford Fiesta, Peugeot 208, Renault Clio y Skoda Fabia, con la adición reciente del Lancia Ypsilon.

VENTAJAS DE LA DOBLE HOMOLOGACIÓN

tc lite regulations“Introducir una estructura piramidal en las carreras de turismos ha sido nuestro objetivo durante bastante tiempo. TCR es una plataforma de carreras para clientes comprobada que funciona bien tanto en series a nivel nacional como en competiciones mundiales. Sin embargo, nos faltaba una plataforma de acceso asequible”, afirmó Alan Gow, presidente de la Comisión de Turismos de la FIA

“La introducción del reglamento TC Lite llena ese vacío. Tener los mismos coches en rally y en carreras de turismos tiene muchos beneficios: es rentable, sostenible, proporciona a los competidores igualdad de condiciones y crea oportunidades para más tiempo de asiento disponible”, agregó.

La introducción de la categoría TC Lite por parte de la FIA es un paso significativo hacia la creación de un ecosistema de automovilismo más inclusivo y accesible. Con la posibilidad de utilizar los mismos vehículos tanto en rally como en circuito, esta nueva categoría promete atraer a una amplia gama de competidores y equipos, fomentando el crecimiento y la diversidad en el deporte.

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