Después de un trabajo estupendo, Ott Tanak (Toyota) logró la victoria en el 38º Rally de la Argentina, quinta fecha del Mundial de Rally. El estonio tomó el liderazgo de la competencia organizada por el Automóvil Club Argentino en la primera etapa y se alejó de sus escoltas a base de ganar 10 de los 18 pruebas especiales realizadas en los caminos de la provincia de Córdoba.
-¿Cómo se siente ganar aquí en el Rally de la Argentina?
-Debo decir que es un sentimiento muy diferente. Para mis victorias en Cerdeña y Alemania tuve que presionar hasta el final. Esta vez fue distinto. En los primeros tramos del viernes perdimos tiempo por un problema en la dirección, pero después pudimos arreglar el auto y recuperamos el tiempo perdido en los dos tramos siguientes. Después de la primera pasada ya estábamos de nuevo en carrera y tuvimos que presionar mucho para tomar la punta. El auto andaba muy bien y me sentía seguro, por lo que fue fácil presionar.
-Después de ese incidente el viernes, ¿pensaste que se esfumaba la posibilidad de hacer podio?
-Pensé que se había roto algo porque tenía la sensación de que le había pegado a algo. Cuando hicimos la segunda pasada me puse a ver qué había en el lugar, pero no encontré nada. Así que fue algo confuso. Pero estábamos contentos por la fortaleza del auto porque seguíamos siendo veloces y el Yaris respondía a la exigencia.
-Te mostraste como el piloto más veloz de la carrera, ¿quedaste contento con el ritmo que tenías?
-Sí, definitivamente diría que fue el primer rally de mi carrera en el que no tuve que cambiar nada. Hicimos un pequeño ajuste durante el shakedown después de la primera pasada, pero después todo anduvo como siempre. Algunas veces me resultaba incómodo volver al Parque de Servicio ¡sin tener ninguna queja! No es un sentimiento cómodo.
-¿Cómo te sentís ahora de cara a la lucha por el campeonato?
-Definitivamente hay que seguir presionando. Desde el principio supe que iba a tener que hacerlo. Estoy en un nuevo equipo y hay muchas cosas que aprender, pero nos estamos adaptando y el resultado hasta ahora es muy bueno. Tengo un apoyo enorme detrás de mí, todos me presionan y yo hago lo mismo con ellos. El hecho de que trabajamos en equipo es evidente. Definitivamente se siente muy bien cuando se tiene tanta gente detrás metiendo presión. Espero que haya posibilidades para el campeonato. Por supuesto que seguiré presionando mucho para obtenerlo.
El 38º Rally de la Argentina al detalle | |||||||
Día | PE | Recorrido | Kms | Ganador | Auto | Tiempo | Líder |
---|---|---|---|---|---|---|---|
26/4 | — | Villa Carlos Paz | 4.25 | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | 2:31.5 | N/A |
1 | Villa Carlos Paz | 1.9 | Thierry Neuville | Hyundai i20WRC | 1:54.4 | Thierry Neuville | |
27/4 | 2 | Las Bajadas / Villa del Dique 1 | 16.65 | Sébastien Ogier | Ford Fiesta WRC | 8:55.7 | Sébastien Ogier |
3 | Amboy / Yacanto 1 | 33.58 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 19:19.9 | Andreas Mikkelsen | |
4 | Santa Rosa / San Agustín 1 | 23.85 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 13:42.6 | ||
5 | SSS Fernet Branca 1 | 6.04 | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | 4:42.0 | Ott Tänak | |
6 | Las Bajadas / Villa del Dique 2 | 16.65 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 8:43.4 | ||
7 | Amboy / Yacanto 2 | 33.58 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 19:18.7 | ||
8 | Santa Rosa – San Agustín 2 | 23.85 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 13:35.0 | ||
28/4 | 9 | Tanti – Mataderos 1 | 13.92 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 9:00.1 | |
10 | Los Gigantes – Cuchilla Nevada 1 | 16.02 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 8:16.7 | ||
11 | Cuchilla Nevada – Rio Pintos 1 | 40.48 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 24:31.0 | ||
12 | SSS Fernet Branca 2 | 6.04 | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | 4:40.8 | ||
13 | Tanti – Mataderos 2 | 13.92 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 8:59.9 | ||
14 | Los Gigantes – Cuchilla Nevada 2 | 16.02 | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 8:15.5 | ||
15 | Cuchilla Nevada – Rio Pintos 2 | 40.48 | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | 24:03.0 | ||
29/4 | 16 | Copina – El Condor | 16.43 | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC | 13:09.5 | |
17 | Giulio Cesare – Mina Clavero | 22.41 | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | 18:31.3 | ||
18 | El Cóndor [Power Stage] | 16.43 | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | 13:00.8 |