La presentación del Súper TC2000 en Alta Gracia, Córdoba, no fue una más. Por un lado por la internas entre los equipos de la categoría y AutoSports, la empresa que gestiona el campeonato. Y por el otro por la escandalosa carrera clasificatoria en la que los participantes corrieron con diferentes compuesto neumáticos por vaya a saber error de quién. Más allá de eso, la victoria quedó para Matías Rossi (Toyota GAZOO Racing YPF Infinia), quien regresó a la actividad después de un paréntesis obligado por tener coronavirus.
SOBRE LLOVIDO, MOJADO…
El sábado la lluvia le puso un condimento extra a la carrera que define la grilla de partida de la prueba dominical. Por tal motivo, los pilotos debieron calzar las gomas ancorizadas provistas por Pirelli. Insólitamente, hubo tres compuestos con diferentes características que provocaron que algunos autos fueran entre dos y cuatro segundos más lentos.
Julián Santero (Toyota GAZOO Racing YPF Infinia), Leonel Pernía, Damián Fineschi (ambos del Renault Castrol Team) y Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) fueron algunos de los perjudicados con las gomas lentas. Para sacarse las dudas, Rossi probó los compuestos disponibles una vez finalizada la actividad oficial y ahí se confirmó la particular equivocación con la partida de gomas.
Las escuderías se reunieron para definir qué hacer ante lo sucedido. Se decidió mantener el resultado de la prueba que ganó Franco Vivian (Toyota GAZOO Racing YPF Infinia). La Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino respetó la decisión, pese a que es la entidad que se encarga de fiscalizar e impartir justicia…
“La decisión la tenia que tomar la CDA, sin preguntarle a nadie. Decidieron hacer votación y ya se sabe que cada equipo tira agua para su molino…”, resumió Santero en su cuenta en Twitter.
LA FRUTILLA DEL POSTRE
Lo ocurrido con los neumáticos cayó en un momento inoportuno por los coletazos de la dura carta que algunos propietarios de las estructuras del Súper, el TC2000 y la Fórmula Renault enviaron el 31 de marzo a ejecutivos del Grupo Clarín para mostrar su disconformidad con la gestión de AutoSports.
Las partes se juntaron el jueves para limar sus diferencias y todo parecía que estaba bien encaminado. Pero el domingo un par de carteles colgados en un alambrado del predio le pusieron un signo de interrogante a esta situación. Las pancartas apuntaron a Ricardo Anglada, Director de Contenidos Audiovisuales de Clarín, por “arruinar el mejor automovilismo”…
En una carrera sin público que haya aparecido este cartel es, por lo menos, sospechoso y queda clara que su objetivo fue “echarle más leña al fuego”.
¿Y QUÉ PASÓ EN LA PISTA?
En medio de estas cuestiones, Rossi se erigió como el hombre del día luego de una gran carrera en la que nuevamente el Push to Pass tuvo su protagonismo. Esta vez se pudo utilizar durante 50 segundos con retardo de medio minuto en su activación.
El Misil lo supo aprovechar en la largada, en la que ganó tres puestos (largó sexto) y luego para ir en busca de la punta, que capturó tras superar a Facundo Ardusso (Puma Energy Honda Racing), quien no lo pudo utilizar para defenderse por un falla del dispositivo.
“Es difícil ganar largando sexto, pero salieron todas las cosas bien. Además, el auto rindió siempre muy bien”, resumió Rossi, que lideró el 1-2 de Toyota que completó Vivian, aquejado por una lesión en la columna de la que será operado esta semana. Tercero terminó Bernardo Llaver (Chevrolet YPF).
Los puntos acumulados en este particular fin de semana le permitieron a Rossi saltar al segundo puesto del torneo. Tiene 48 puntos y está a cuatro del líder Pernía, que llegó cuarto delante de Emiliano Spataro (Toyota GAZOO Racing YPF Infinia).
La próxima fecha será el 2 de mayo en San Nicolás (Buenos Aires).
SÚPER TC2000 | 3° FECHA – ALTA GRACIA (29 VUELTAS)
POS. | PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. |
1 | Matías Rossi | Toyota Corolla | 41m38s109 |
2 | Franco Vivian | Toyota Corolla | a 1s080 |
3 | Bernardo Llaver | Chevrolet Cruze | a 3s433 |
4 | Leonel Pernía | Renault Fluence GT | a 3s672 |
5 | Emiliano Spataro | Toyota Corolla | a 4s620 |
6 | Facundo Ardusso | Honda Civic | a 5s196 |
7 | Agustín Canapino | Chevrolet Cruze | a 5s615 |
8 | Julián Santero | Toyota Corolla | a 5s996 |
9 | Damián Fineschi | Renault Fluence GT | a 6s606 |
10 | Tomás Cingolani | Renault Fluence GT | a 8s164 |
Impresentable lo de los neumáticos de lluvia. Lo de la falla del push to pass en la carrera de hoy en el auto de Ardusso, cuando lo pasan los Toyota, es también al menos sospechoso.
Queda claro que el camino es, como sea, sacar a Clarin del medio y formar una Asociacion entre los equipos. Pero todos (menos Clarin obviamente) tienen que estar de acuerdo, y hasta ahora no se escuchó la voz de TGR, las terminales y los pilotos.
El negocio de Clarin paso a ser la venta y alquiler de elementos a los equipos (al precio más alto posible), sin importar que eso (y otras cosas) hagan que la categoría esté donde hoy está.
Saludos