Stellantis, el grupo automotriz resultante de la fusión entre PSA y FCA, ha anunciado una importante inversión en un proyecto de cobre en Argentina, que contribuirá significativamente al plan de la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono en 2038.
La inversión de 155 millones de dólares en McEwen Copper, filial de McEwen Mining, permitirá a Stellantis adquirir una participación del 14,2% en Los Azules, uno de los 10 proyectos más grandes en desarrollo para la producción de cobre. Se espera que Los Azules produzca 100.000 toneladas de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027.
El cobre es una materia prima crucial para la movilidad eléctrica, y se espera que la demanda mundial del metal conductor se triplique en los próximos años. Al invertir en Los Azules, Stellantis asegura parte del suministro de cobre que necesitará para cumplir su objetivo de ofrecer un mix de ventas de vehículos eléctricos (BEV) del 100% en Europa y del 50% en Estados Unidos para 2030, como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030.
El CEO Global de Stellantis, Carlos Tavares, ha destacado la importancia de la inversión en cobre para lograr los objetivos de la compañía en materia de electrificación y descarbonización: “Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía”.
El Director Ejecutivo de McEwen Copper, Rob McEwen, ha destacado la importancia de la colaboración entre Stellantis y McEwen en Los Azules: “Juntos, compartimos la visión de construir una mina para el futuro basada en principios regenerativos y tecnologías innovadoras que puedan lograr cero emisiones netas de carbono para 2038. Tenemos el compromiso de entregar de manera sostenible cobre a Argentina y al mundo, un producto que contribuya a la electrificación del transporte y la protección de nuestra atmósfera”.
La inversión en Los Azules también reforzará la posición de Stellantis en América del Sur, donde la compañía está comprometida con el plan estratégico Dare Forward 2030. Además de su objetivo de alcanzar el 100% de ventas de vehículos eléctricos en Europa y el 50% en Estados Unidos para 2030, Stellantis también prevé ofrecer un 20% de vehículos eléctricos en el mix de ventas en Brasil al final de la década.