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STC2000: Las claves del debut victorioso de Citroën

Citroën debutó en el Súper TC2000 con un contundente triunfo en la primera fecha del torneo 2017 que se realizó en el Autódromo de Buenos Aires. De la mano de José Manuel Urcera, la escudería del doble Chevrón logró la pole position, se impuso en la carrera clasificatoria y logró un histórico triunfo en la final. ¿Pero cómo se llegó a semejante resultado?Javier Ciabattari, el responsable técnico, explicó los detalles del trabajo realizado en estos meses para alistar los tres C4 Lounge que conducen el propio Urcera, Esteban Guerrieri y Martín Moggia.

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-¿Cuánto tiempo demandó desarrollar un auto totalmente nuevo como el caso del Citroën C4 Lounge?
-En una categoría tan avanzada tecnológicamente como el Súper TC2000 el desarrollo de un automóvil no se termina nunca. Es un trabajo, una evolución permanente que concluirá cuando el modelo se deje de usar. De todas maneras, construir la primera unidad comenzando desde cero y con la ambición de llegar de la mejor manera al inicio de temporada, demandó cerca de seis meses entre proyecciones, simuladores y trabajo específico de desarrollo del propio vehículo, de las piezas y de los materiales. La cantidad de gente involucrada en este proyecto es mucha, más de 30 entre ingenieros, mecánicos, terceros involucrados en la construcción… 

Javier Ciabattari, el técnico del equipo Citroën.

-¿Cuántas personas conforman la estructura de trabajo?
-El Citroën Total Racing Súper TC2000 Team está conformado por tres vehículos que requieren tener un total de 25 personas en pista. Después, lógicamente, en la estructura del taller trabaja otro grupo relacionado a la construcción y el desarrollo que, si bien no viaja, nos acompaña toda la temporada. Somos un equipo grande y numeroso porque estamos en una categoría donde los recursos humanos son muy importantes. Sobre este particular remarco que contamos con un equipo muy sólido, compacto y sobre todo con mucha experiencia: trabajamos en conjunto desde el año 2009 hasta hoy con las mismas personas.

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-¿Cómo se adaptó el Citroën C4 Lounge al STC2000?
-La base del automóvil de producción, el mismo que compra el cliente, representa el 60 por ciento de todo el desarrollo. ¿Por qué? Porque influye muchísimo el rendimiento aerodinámico ya que desde el cubo de la rueda hacia arriba es similar al auto de calle. Si bien tiene el agregado del alerón trasero, no es menos cierto que la silueta natural de la que partimos hace que éste trabaje con mayor o menor eficiencia. El Citroën C4 Lounge es un vehículo muy balanceado en cuanto a sus dimensiones, y particularmente para el reglamento del Súper TC2000, tiene una destacada distancia entre ejes, trochas generosas que también nos permiten contar con un buen ancho de alerón… es un vehículo con una buena base, que nos hizo saber rápidamente que estábamos ante un modelo competitivo.

-Al ser una categoría que comparte muchas soluciones técnicas comunes, ¿dónde se centra el trabajo para mejorar la performance y el rendimiento?
-Es cierto que la categoría comparte muchos elementos y soluciones que son comunes a todos, pero por otro lado también tiene un margen de libertad y de trabajo muy importante, y doy un ejemplo: si bien el porta maza de rueda es similar para todos, su ubicación es totalmente libre, lo mismo la aerodinámica, que está acotada reglamentariamente, pero ofrece un buen margen de trabajo. Nuestra tarea es hacer uso de estas “libertades” del reglamento para poder ser competitivos y distinguirnos del resto de los rivales.

-¿Cómo se traza la estrategia en el desarrollo del auto?
-El desarrollo del auto se hace sobre las tres unidades. En carrera, por ejemplo, llegamos con tres soluciones distintas y los tres pilotos son los encargados de sumar experiencias y opiniones para arribar a la mejor puesta a punto, al mejor desarrollo para todos. Es un trabajo en conjunto, lo que funciona para uno se prueba en los otros dos para medir el rendimiento. Un auténtico trabajo en equipo donde los principales protagonistas son los ingenieros y los pilotos para llegar al fin común que es ganar.

 

 

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