El fabricante de coadyuvantes agrícolas SpeedAgro adquirió 35 camiones Volvo FH 540 6×4 tractor para utilizarlos como escalable, es decir hasta 52.5 o 55.5 toneladas, según el semirremolque, con potencialidad de emplearlos también como bitren de hasta 75 toneladas.
“Elegimos este camión por la versatilidad que ofrece, que para nosotros es clave. Mientras sale el decreto de circulación de bitrenes en la provincia podremos trabajar con un mismo vehículo escalado con un semirremolque que luego podrá será utilizado como bitren de 75 toneladas y, además, con la posibilidad de transformarlo en un 4×2”, explicó Víctor Escalas, dueño de SpeedAgro.
Volvo Trucks lidera el segmento de bitrenes de 75 toneladas en Argentina con el 64% de participación. Dentro de este segmento ofrece el emblemático FH 540 6×4 tractor, el único modelo del mercado que es apto bitren y puede transformarse en un 4×2 por la disposición de su eje desembragable y elevable.
Al respecto Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina, afirmó: “Se trata de una tecnología revolucionaria que desembraga y eleva el segundo eje de tracción. La solución, indicada para las operaciones de transporte que recorren trayectos con factor de carga cercano al 50%, es la configuración más versátil y eficiente del mercado. En Volvo Trucks Argentina somos los únicos que ofrecemos esta tecnología y lo hacemos en pos de ofrecer al transportista un producto más eficiente que se adapte a la situación que requiera en todo momento ofreciendo siempre el máximo rendimiento”.
Esta innovación permite elevar el último eje del camión cuando circula sin carga y reducir así el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y mejorar la maniobrabilidad.
“La incorporación de bitrenes era un anhelo del sector productivo, tanto de la industria como del campo, entre otras cosas porque poseen una muy alta potencialidad en la reducción de costos. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren puede alcanzar hasta un 80% más que en una configuración de un vehículo convencional de 45 toneladas”, agregó Hurtado.
Desde agosto de este año todos los camiones de ruta de Volvo cuentan con los más altos sistemas de seguridad activa y pasiva de serie. Los Volvo FH 540 están equipados con airbag, frenos a disco con EBS, control de tracción, control de estabilidad ESP, control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, sensor de punto ciego, alerta de desvío de carril, alerta de cansancio, aviso de frenada brusca y el sSistema Avanzado de frenado de emergencia.