Dado que los vehículos eléctricos son casi silenciosos a baja velocidad, el riesgo de accidentes para peatones y ciclistas se incrementa especialmente en tráfico urbano. Para evitar incidentes los futuros modelos con esta propulsión deberán emitir algún sonido artificial. Esto abre un nuevo campo en la industria automotriz ya que esos sonidos no solo podrán identificar a un modelo, sino también a una marca.
Volkswagen, por ejemplo, ha presentado el diseño del sonido del VW ID.3 eléctrico en el DRIVE. Forum de Berlín, en el marco del evento Future Sounds. Los modelos de la familia ID. del constructor alemán empleará un Sistema de Alerta Acústica de Vehículo (AVAS, por sus siglas en inglés) para generar un sonido de conducción artificial cuando arranca, a velocidades de hasta 30 km/h y cuando circula marcha atrás.
El AVAS del ID.3 resulta audible dentro y fuera del vehículo a velocidades de hasta 30 km/h. En el interior se pueden oír las distintas etapas del sonido de conducción en función de la velocidad y de la posición del pedal de aceleración. A velocidades superiores, la resistencia de rodadura del vehículo y el ruido de la conducción destacan más.
El nuevo sonido de conducción de la marca Volkswagen fue diseñado en el marco de una colaboración con el compositor y productor de música Leslie Mandoki. Las pistas de audio de múltiples capas expresan la velocidad y el dinamismo de la movilidad eléctrica.
“El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe resultar seguro y agradable. También puede ser futurista y debe impresionar debido a su carácter único”, explicó el Dr. Frank Welsch, director de Desarrollo de Volkswagen Turismos.
Además del aspecto de seguridad a bajas velocidades, el sonido de un vehículo eléctrico es especialmente vital. “Gracias a su sonido, los vehículos eléctricos disponen de su propia voz, que podemos diseñar nosotros mismos al margen de los sonidos mecánicos”, explicó Klaus Bischoff, director de Diseño de la marca Volkswagen. “El ID.3 irradia seguridad y la promesa de una movilidad sin esfuerzo: nos llevará a todas partes”.